internacionales

Nadie está obligado a darse la vacuna, dice Bolsonaro a seguidores antivacunas

Por Agencia Télam

31-08-2020 09:15

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó esta noche que "nadie está obligado a darse la vacuna" contra el coronavirus, al conversar con un grupo de militantes antivacunas en Brasilia.

"Nadie puede obligar a nadie a darse la vacuna", dijo Bolsonaro durante una conversación informal con seguidores en la puerta de al residencia presidencial, el Palacio de la Alvorada.

La frase de Bolsonaro fue dicha luego de que de un militante de la ultradercha le pidiera: "Bolsonaro, no deje avanzar eso de las vacunas, son peligrosas", siempre hablando de la Covid-19.

Luego de decir que no era obligatorio vacunar a la población, Bolsonaro recibió aplausos y cambió de tema en el diálogo informal con sus seguidores.

El propio presidente destinó dinero del Ministerio de Salud para el desasrrollo y producción de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que está siendo probada en unos 3.000 brasileños en la fase III.

Otra vacuna avanzada en fase III que se ensaya en brasileños es la de la farmacétuica china Sinovac Biotech, con un convenio con el centro laboratorial Instituto Butantan, la mayor fábrica de vacunas de América latina.

Por ley, el Miniterio de Salud está autorizado para instituir campañas.

Brasil es el país con más víctimas de Covid-19 detrás de Estados Unidos, tras haber llegado a 121.381 decesos con los 553 incluidos hoy por el Minsiterio de Salud y 3,9 millones de infectados.

En 13 estados, entre ellos San Pablo, el más afectado, el promedio móvil semanal se ha reducido.

Por primera vez desde mayo, por quinto día consecutivo el país registra menos de mil fallecidos.

San Pablo, de todos modos, superó hoy los 30.000 muertos y sobrepasó a España.

El Ministerio de Salud conducido por el general en actividad Eduardo Pazuello nombró hoy a un veterinario como director del Departamento de Inmunizaciones y Enfermedades Transmisibles, Lauricio Monteiro Cruz, que trabajaba para el gobierno capitalino de Brasilia.

Será el encargado de la planificación para la vacunación en caso de que tengan éxito las vacunas en fase III a partir del próximo año. (Télam)