internacionales

Murió en Paraguay Joel Filártiga, un férreo opositor al dictador Stroessner

Por Agencia Télam

05-07-2019 12:15

El médico, pintor, dibujante y poeta paraguayo Joel Filártiga, férreo opositor al ex dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó entre 1954 y 1989, murió hoy a los 86 años, informaron medios locales.

Médico abocado a los sectores más pobres, además de reconocido artista plástico, Filártiga fue una especie de piedra en el zapato para Stroessner por su constante denuncia por la muerte de su hijo Joelito, torturado y asesinado a los 17 años por la Policía del régimen.

La militancia anti stroessnerista y la defensa de causas sociales en Paraguay fuero una bandera que enarboló hasta sus últimos años, que pasó en una silla de ruedas por motivos de salud, reseñó la agencia de noticias EFE.

Su lucha contra la injusticia se narra en "Un hombre en guerra", una producción televisiva de 1990 en la que Filártiga fue interpretado por el actor Anthony Hopkins.

En noviembre del año pasado la Cámara de Senadores le rindió un homenaje por ser un luchador incansable por la libertad y la justicia en Paraguay.

“Ninguna justicia puede ser con muerte", reflexionó ante el pleno, y leyó parte de la poesía que dedicó a su hijo, titulada "A otro Joel", consigna el diario Última Hora.

El compromiso con las libertades de Filártiga se remonta a 1959, cuando se dedicó a la atención sanitaria de campesinos pobres e indígenas en la clínica que abrió en la localidad de Ybycui, en el departamento de Paraguarí, donde había nacido.

Y se prolongó después de la dictadura, siempre denunciando el Paraguay exclusivo, el de los campesinos empobrecidos, el de los grandes terratenientes y el de la Justicia al servicio de los poderosos.

Entre quienes homenajearon hoy a Filártiga a poco de conocerse su deceso estaba el ex presidente Fernando Lugo, del izquierdista Frente Guasú y depuesto en 2012 en un juicio parlamentario, quien alabó su lucha por un Paraguay "que trate con toda dignidad a sus habitantes".

"Luchador incansable e imprescindible que ha tenido nuestro Paraguay en su búsqueda de democracia y justicia social", escribió Lugo sobre Filártiga en su cuenta de Twitter. (Télam)