internacionales

Murió el cacique de la mayor tribu indígena de Río de Janeiro por coronavirus

Por Agencia Télam

21-07-2020 04:30

El cacique Domingos Venite, de 68 años y jefe de la tribu guaraní Sapukai, la mayor del estado brasileño de Río de Janeiro, murió hoy por coronavirus, informó la Secretaría Municipal de Salud de Angra dos Reis, ciudad del litoral fluminense.

Venite había ingresado con problemas respiratorios el 26 de junio al Centro de Referencia para Tratamiento de Covid-19 en Angra dos Reis, ciudad que decretó hoy tres días de luto oficial en memoria del líder de la aldea localizada en la zona montañosa del municipio y en la que habitan unas 350 familias indígenas.

La Secretaría Municipal de Salud recomendó que no fuese realizado el funeral con los rituales tradicionales para evitar nuevos contagios, pues 88 miembros de la comunidad se encuentran infectados, aunque la mayoría asintomáticos.

El pasado 14 de mayo, el cacique Messías Kokama, considerado como el principal líder indígena de la ciudad de Manaos, capital del estado norteño de Amazonas, murió por coronavirus y su comunidad lo despidió también sin poder rendirle todos los homenajes con sus tradicionales rituales, citaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Asimismo, el cacique yawalapiti Aritana, de 70 años y líder del Alto Xingú, en la Amazonía, fue hospitalizado el pasado domingo con un grave cuadro respiratorio en el municipio de Canarana, en el estado de Mato Grosso, a 650 kilómetros de Cuiabá, la capital regional.

Los resultados de las pruebas clínicas que se le practicaron todavía no fueron divulgados.

Hasta ayer, la Secretaría Especial de Salud Indígena del Ministerio de Salud había reportado 12.050 casos confirmados en todas las aldeas del país y 231 muertes.

Según el último balance oficial del Gobierno, Brasil, el segundo país más afectado del mundo detrás de Estados Unidos, sumaba oficialmente 2.118.646 contagios confirmados y 80.120 decesos. (Télam)