internacionales

Mueren siete observadores internacionales en el Sinaí egipcio al caer un helicóptero

Por Agencia Télam

12-11-2020 09:45

Siete miembros de la Fuerza Multinacional de Observadores (FMO) en el Sinaí egipcio, entre ellos cinco estadounidenses, un francés y un checo, murieron hoy al caer su helicóptero en el sur de la península, según un comunicado de dicha fuerza.

"Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de siete de nuestros colegas militares de tres países, muertos al estrellarse el helicóptero (en el que viajaban) en una misión de rutina. El balance incluye a una checa, un francés y cinco miembros de la FMO", indicó la fuerza en la noche del jueves en un comunicado, reportó la agencia de noticias AFP.

Un balance anterior dio cuenta de ocho muertos, entre ellos seis estadounidenses, pero un miembro estadounidense de la fuerza sobrevivió al accidente y fue evacuado para recibir atención médica, según el comunicado que precisa que el accidente tuvo lugar durante una "misión de rutina cerca de Sharm el Sheij, en Egipto".

En Praga, el ejército checo aseguró en un comunicado que "la causa" de la caída del helicóptero fue "un incidente técnico".

El secretario estadounidense interino de Defensa, Christopher Miller, manifestó por su parte su "profunda tristeza" por la pérdida de vidas humanas, mientras que el embajador de Estados Unidos en Egipto, Jonathan Cohen, rindió homenaje a las víctimas. "Encarnaron el noble espíritu de preservación de la paz entre nuestros socios, Israel y Egipto", declaró en Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió un "mensaje de solidaridad y de compasión a los Estados afectados por este drama, que subraya dolorosamente el compromiso de nuestros soldados en el servicio de la paz en esta región, desde hace cerca de 40 años".

El Sinaí fue teatro de enfrentamientos entre Israel y Egipto antes de la firma de los acuerdos de paz en 1979.

Tres años más tarde de la firma del acuerdo y después que la ONU anunció que no enviaría cascos azules al Sinaí, Egipto e Israel, con el apoyo activo de Estados Unidos, crearon esta fuerza desplegada en 1982, como una organización independiente de mantenimiento de la paz.

La fuerza cuenta con alrededor de 1.100 soldados de diferentes países, desplegados en el Sinaí egipcio, donde están presentes varios grupos armados, como una rama local de la organización yihadista Estado Islámico (EI).

En febrero de 2018, las autoridades egipcias lanzaron una operación contra las milicias islamistas, principalmente en el norte del Sinaí, no lejos de Israel y la Franja de Gaza.

Desde el inicio de esta operación, unos 930 combatientes presuntamente islamistas han perdido la vida así como decenas de miembros del personal de seguridad, según datos del ejército egipcio. (Télam)