internacionales

Mourao dice que victoria de Biden es cada vez más irreversible, al disentir de Bolsonaro

Por Agencia Télam

13-11-2020 02:45

El vicepresidente de Brasil, general retirado Hamilton Mourao, afirmó hoy que la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos "es cada vez más irreversible", una declaración que lo alejó más del mandatario Jair Bolsonaro.

"Digo esto como individuo, no como gobierno, que la victoria de Biden es cada vez más irreversible", afirmó Mourao.

El vicepresidente dio esa declaración luego de que China, principal socio comercial de Brasil, reconociera a Biden como presidente electo estadounidense contra el rechazo a los datos y proyecciones expresado por el actual mandatario, Donald Trump.

La declaración ocurre luego de que Bolsonaro repudiara públicamente un proyecto de Mourao como jefe del Consejo Amazónico que permitía expropiar las tierras de los hacendados que cometen crímenes ambientales, como una forma de dar una señal a inversores y gobiernos extranjeros preocupados con la cuestión de la preservación.

"La propiedad privada es sagrada y no hay posibilidad de esto. Si alguien lo plantea lo voy a despedir del gobierno salvo que sea una persona que no pueda ser echada", en alusión al vicepresidente, afirmo Bolsonaro.

El mandatario recordó esta semana que no dialoga habitualmente con Mourao y lo desautorizó el lunes pasado, luego de que el vice dijera que "era cuestión de días" reconocer a Biden.

Bolsonaro redobló la apuesta y advirtió con tono bélico al presidente electo estadounidense, diciendo que "habría que que tener pólvora" frente a las críticas al manejo del ambiente en la selva amazónica brasileña hechas por Biden.

Bolsonaro, aliado de Trump, para el cual alentó su campaña por la reelección, llamó 'candidato' a Biden. (Télam)