internacionales

Moscú acusa a Guterres de permitir que EEUU viole sus obligaciones como sede central de la U

Por Agencia Télam

25-12-2019 04:00

El gobierno ruso acusó hoy al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de permitir que Estados Unidos sabotee la presencia de diplomáticos rusos en la U y viole sus obligaciones como país que alberga la sede central de Naciones Unidas en relación con la emisión de visados para el personal extranjero.

La cancillería rusa emitió un comunicado en el que denuncia "la intolerable situación que provocó Estados Unidos al negarse a emitir visados para varios miembros de la delegación rusa" con motivo de la sesión inaugural de la Asamblea General de la U que se celebró el pasado mes de septiembre.

"Llama la atención que eso cuenta con una clara connivencia del secretario general de la U, quien está ignorando esa infracción por parte de EEUU de la Carta y el Acuerdo sobre la ubicación de la sede de Naciones Unidas", denunció la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, en un comunicado ministerial, citado por el servicio internacional de noticias Sputnik.

Además, indicó que "agentes rusos que habían sido elegidos por decisión de la Secretaría General de la U para formar parte de sus unidades militares fueron obligados a esperar meses hasta recibir un visado estadounidense", plazo que en algunos casos excedió el año.

"Hubo casos flagrantes en los que empleados rusos que ya estaban trabajando en la sede de la U en Nueva York no pudieron renovar su visado, lo que les obligó a terminar su contrato y volver a Rusia", agrega el reclamo.

Para la diplomacia rusa se trata de un "peculiar recurso administrativo" estadounidense para "quitar a los rusos de cargos que le interesan y promocionar a sus tropas".

Washington denegó el visado a 18 representantes rusos que pretendían asistir a las sesiones de la Asamblea General de la U, en particular a las reuniones de las Comisiones Primera y Sexta que se dedican al tema del desarme y a las cuestiones jurídicas, respectivamente.

El 17 de octubre Rusia presentó un documento oficial ante la Primera Comisión de la Asamblea General de la U para proponer el traslado de ese órgano de Nueva York a Ginebra o Viena, por la política de visados estadounidense.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 19 de diciembre una resolución que insta a Estados Unidos, como país anfitrión de la organización internacional, a emitir sin demora los visados a los diplomáticos. (Télam)