internacionales

Moro comparó la final de la Copa América con el clásico Lava Jato-Odebrecht

Por Agencia Télam

07-07-2019 04:15

El ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro, comparó hoy la final de la Copa América de fútbol que juegan esta tarde los seleccionados de su país y de Perú con las investigaciones del caso Odebrecht realizadas en ambas naciones.

“Brasil y Perú hacen en la Copa América el clásico Lava Jato-Odebrecht”, dijo el funcionario, que antes de asumir su actual cargo dirigió, como juez de primera instancia, la investigación sobre el multimillonario desvío de fondos públicos a través de la petrolera estatal Petrobras.

“Fueron los dos países de América latina que más actuaron en procesos criminales contra la corrupción, hubo intensa cooperación de Brasil con Perú y los dos países ganaron; pena que en el fútbol solo puede ganar uno”, agregó Moro, según la agencia de noticias EFE.

El dinero se desviaba de Petrobras a través de varias empresas contratistas. De la investigación -llamada operación Lava Jato- se desprendió que una de ella, la constructora Odebrecht, pagó multimillonarios sobornos en varios países de América latina y África para acceder a contratos de obras públicas.

Además de Brasil, donde está en la cárcel por el caso el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el país en el que más se investigaron los sobornos de Odebrecht es Perú.

Allí están presos el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y la líder opositora Keiko Fujimori; estuvieron presos el ex mandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia; es requerido el ex jefe del Estado Alejandro Toledo, quien vive en Estados Unidos, y fue investigado el ex presidente Alan García, quien se suicidó meses atrás. (Télam)