internacionales

Moreno pide acuerdos entre empresas y sindicatos para superar la crisis económica en Ecuador

Por Agencia Télam

01-05-2020 12:15

En el marco del Día Internacional del Trabajo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, instó a empleadores y trabajadores a pactar acuerdos para superar los problemas económicos del país agudizados por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En un mensaje a la nación, el mandatario dijo que hoy no sólo se debe celebrar el esfuerzo de los trabajadores y conmemorar su lucha sino que "debemos comprometernos a alcanzar un país que cuide los derechos de los trabajadores y que los reconozca con gratitud, con honor y con justicia".

"Estos son tiempos difíciles para Ecuador y el mundo, por eso es importante, especialmente ahora que empleador y trabajador laboren juntos, que lleguen a acuerdos formando un solo equipo para salir adelante, y, con esa decisión y ese ejemplo, el país entero también lo hará", indicó.

En este sentido, agregó que "son momentos en los que van a cambiar las formas y los entendimientos en el trabajo", según informó la agencia de noticias EFE.

"Es necesario que lleguemos a acuerdos y podamos ejercer nuestro sagrado derecho a trabajar. Nuestro elemental derecho a una vida digna", apuntó antes agradecer a los trabajadores por su esfuerzo "diario e incansable".

El mensaje de moreno ocurre antes de que sindicatos, indígenas y otros grupos sociales inicien un cacerolazo en reemplazo de la tradicionales marchas del 1 de Mayo debido al aislamiento social impuesto por la pandemia del coronavirus.

Al cacerolazo, los manifestantes sumarán la colocación de banderas con listones negros en balcones, puertas y ventanas, en memoria de las personas que fallecieron durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, que según cifras oficiales ascienden a 900, mientras los contagiados bordean los 25.000.

Asimismo, prevén realizar pequeños plantones, respetando las medidas de seguridad ante el coronavirus, para exigir más recursos económicos y equipos de protección para el sector sanitario.

Los participantes en la atípica manifestación por el Día del Trabajo también reclamarán garantías para la estabilidad laboral pues desde que comenzó la emergencia sanitaria se ha despedido a miles de trabajadores, según denunció Nélson Erazo, presidente del Frente Popular, que aglutina a grupos de trabajadores, estudiantes, jubilados, indígenas, entre otros.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la gestión de Moreno fue fuertemente criticada por las fallas en la previsión de contagios y el crecimiento exponencial de las víctimas mortales que hoy oficialmente son 871, aunque se presume que hay otras 1.212 muertes por el virus.

A nivel nacional se registraron 24.258 casos, con epicentro en la provincia de Guayas, que concentra 10.200 casos confirmados, seguida por Pichincha, con 1.298.

El gobierno anunció este fin de semana que a partir del lunes próximo dejará atrás la etapa de aislamiento y pasará a una de “distanciamiento”, con el objeto de reactivar la economía dentro de una “nueva normalidad”.

El mandatario dijo que la decisión sobre el color que tendrá vigencia en cada zona será en última instancia de cada autoridad local, en consulta con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La flexibilización de las restricciones no incluye las clases presenciales en escuelas y universidades, ni los actos masivos ni el transporte público entre provincias, todo lo cual seguirá prohibido.

Pese a la decisión oficial, el gobierno de la ciudad de Quito, capital del país, advirtió que mantendrá la cuarentena en abierto desafío a las directivas presidenciales. (Télam)