internacionales

Morales celebra las primarias presidenciales y las oposición las critica

Por Agencia Télam

27-01-2019 03:00

La jornada electoral de hoy en Bolivia, en la que por primera vez los ciudadanos elegirán a los candidatos presidenciales para los próximos comicios, estuvo marcada por la celebración del gobierno como "un día histórico" y las críticas de la oposición.

"Hoy día, 27 de enero de 2019, inicia otra etapa para democratizar los partidos políticos, va a ser histórico", aseguró el presidente Evo Morales al votar en la localidad central de Villa Turani, uno de sus feudos electorales.

El mandatario prometió que el nuevo sistema de elecciones primarias "democratizará a los partidos" ya que "no habrá más candidatos por plata, sino por el voto del partido", según la agencia de noticias EFE.

Morales citó como casos exitosos en la región del uso de elecciones primarias a Argentina y Uruguay.

Mientras que la nueva ley electoral permite a los partidos tener hasta cuatro candidatos, las nueve fuerzas habilitadas presentan un nombre único.

Por eso, la oposición denunció las primarias y llamó a no participar de los comicios de hoy.

Según explicó esta semana el candidato de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, sólo con la presencia y el voto de los delegados de su partido en las mesas de votación bastará para la habilitación su candidatura.

"No son las primarias de la democracia boliviana, son las primarias del MAS", denunció Ortiz, en referencia al partido oficialista Movimiento al Socialismo, en un mensaje difundido por sus redes sociales.

Ortiz, como los otros candidatos opositores -los ex presidentes bolivianos Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el gobernador de La Paz, Félix Patzi- acusan a Morales de presentarse a la reelección de manera ilegal.

"Ningún país del mundo, sólo Bolivia, comete el grave error de engañar al país con una elección donde el militante no elige, sólo vota", aseguró Cárdenas y calificó a las primarias como un "show descarado y absurdo".

"Bolivia hace el ridículo mundial", concluyó en Twitter.

Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, luego de que el Tribunal Constitucional determinara que tiene derecho a una reelección indefinida.

Tras un acalorado debate institucional en el país, el Tribunal Supremo Electoral concluyó que el fallo del Constitucional prevalece sobre la Constitución del país, que limita a dos los mandatos seguidos, y sobre un referéndum que en 2016 negó a Morales la supresión de ese límite.

El Tribunal Constitucional ya había autorizado a Morales a un tercer mandato por considerar que el primer mandato no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional. (Télam)