internacionales

Mongolia registra sus primeros contagios de transmisión local de coronavirus

Por Agencia Télam

11-11-2020 12:45

Mongolia registró hoy sus primeros contagios de transmisión local del coronavirus, después de que un conductor de camión infectara a su esposa y a otros dos familiares tras haber pasado tres semanas en cuarentena.

Las autoridades del país, fronterizo con China y Rusia, había reportado hasta la fecha 376 casos de Covid-19 y, aunque la Universidad estadounidense Johns Hopkinn contabilizó 382, ambos coincidieron que la totalidad de las infecciones eran importadas.

Mongolia intensificó los controles para los visitantes, lo que causó malestar entre los mongoles residentes en el exterior.

Sin embargo, hoy el comité nacional de emergencias indicó que un conductor de camión que había llegado a la capital Ulán Bator desde Rusia el mes pasado había contagiado a tres familiares, pese a haber guardado una cuarentena de tres semanas, tal y como exige la ley, informó la agencia de noticias AFP.

El comité nacional de salud publicó sus movimientos, incluyendo la asistencia a un concierto al que fueron 3.000 personas, y pidió a las personas que hayan podido cruzarse con él que se sometan a un test de diagnóstico.

La ciudad capital quedó aislada del resto de las provincias y ordenó el cierre de sus escuelas durante tres días, lo que llevó a los habitantes, presos del pánico, a realizar compras compulsivamente.

Las fuertes restricciones y los duros controles en el país lograron una tasa baja de contagios.

Limítrofe a China, donde se originó el virus, y Rusia, uno de los países más afectados por el coronavirus, a casi un año de la pandemia, Mongolia no tenía al día de hoy registros de transmisión comunitaria, al tiempo que no registra decesos a causa de la enfermedad. (Télam)