internacionales

Ministros conservadores en el nuevo gabinete peruano, que juramentó ante el rechazo popular

Por Agencia Télam

12-11-2020 06:30

El flamante presidente peruano, Manuel Merino, juramentó hoy a su primer gabinete de ministros, de tinte conservador y con varios políticos veteranos en sus filas, tres días después de haber asumido en lugar del destituido Martín Vizcarra, para muchos caído de forma irregular y mediante un "golpe de Estado blando".

Merino tomó juramento al gabinete de 18 ministros, que encabeza el conservador Antero Flores-Aráoz, al que Vizcarra rechazó públicamente, en una ceremonia en el patio principal del palacio de Gobierno, y no en un salón, como medida para evitar contagios de coronavirus.

José Arista asumió la cartera de Economía y Finanzas y Abel Salinas la de Salud, los dos sectores sobre los que gira la política peruana desde que se declaró el estado de emergencia por la pandemia hace ocho meses, cuya gestión paradójicamente le valió a Vizcarra un torrente de elogios y masivo apoyo popular .

"Juro por los millones de peruanos que sufren en la pandemia", dijo Salinas durante el acto.

Arista, de 61 años, fue ministro de Agricultura del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016- 2018) y Salinas ya había ocupado la cartera de Salud en ese malogrado Gobierno.

"No vamos a producir ningún cambio traumático", prometió Merino en un discurso conciliatorio en el que aseguró que mantendrá "las buenas decisiones que se han dado en el anterior Gobierno".

Vizcarra tenía mandato hasta mayo de 2021 y cuando fue destituido, el último lunes, ya estaban convocadas las elecciones para el 11 de abril, y Merino dijo que respetaría ese cronograma electoral.

Otros exministro de Kuczynski se sumó al nuevo gabinete: Fernando D'Alessio en Educación.

Como nueva jefa de la diplomacia peruana quedó Franca Deza, una funcionaria de segundo plano que se desempañaba como jefa de recursos humanos de la cancillería.

Los ministros juraron sus cargos arrodillándose ante un enorme crucifijo y dos velas, colocando la mano sobre una biblia, con la excepción de la nueva canciller, describieron medios locales y la agencia de noticias AFP.

"Sí, prometo", dijo Deza de pie, a diferencia del resto de sus colegas que arrodillados respondieron "sí, juro".

En el gabinete figuran dos integrantes del partido Aprista del difunto expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), como Salinas, quien fue precandidato presidencial en las internas de la agrupación.

Un exministro del destituido Vizcarra volvió a ser designado en la cartera de Interior, el general en retiro de la policía Gastón Rodríguez.

La ceremonia se realizó horas antes de nuevas marchas de protesta convocadas en Lima, que se replicarán mañana en todo el país, en rechazo al desplazamiento de Vizcarra y la asunción de Merino.

"Hacemos un llamado a la calma y a la responsabilidad para que cualquiera expresión política esté dentro del ámbito de la tranquilidad y la no violencia", dijo el mandatario, a quien Vizcarra, al igual que numerosos polítifcos y analistas, desconoció como tal y aseguró que no abandonará el país.

(Télam)