internacionales

Ministros chilenos respaldan a Chadwick y aseguran que no renunciará

Por Agencia Télam

09-01-2019 02:00

Varios ministros del gobierno de Chile salieron hoy en defensa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuya renuncia reclama la oposición por omitir información clave sobre el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, y aseguraron que no se plantean un cambio de gabinete.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, en declaraciones publicadas por el portal digital Emol, aseguró que con la exigencia de renuncia de Chadwick "la oposición está buscando obtener alguna ventaja política", y añadió que "no hay un cambio de gabinete en curso, ni se está pensando".

El presidente Sebastián Piñera regresó ayer a Santiago, con lo que terminó varios días antes de lo previsto una visita oficial a la Región de Magallanes, en el sur del país, debido a la situación de crisis que vive la cartera de Interior.

Con respecto al regreso anticipado del presidente, Blumel dijo que "están ocurriendo cosas que son importantes y prefiere estar en Santiago para poder tener la mejor coordinación posible".

También esta mañana el canciller Roberto Ampuero, en declaraciones a la prensa tras un acto en el que ofreció recomendaciones para viajes durante el verano, se mostró tajante al asegurar que "no va a haber cambio de gabinete". "Hay otros temas, no cambio de gabinete", explicó.

La exigencia de renuncia de Chadwick se dio ayer tras conocerse que el general de Carabineros Mauro Victtoriano se comunicó con el ministro dos horas después del operativo policial en el que Catrillanca fue asesinado, el pasado 14 de noviembre, y le contó que ni el comunero mapuche ni el menor que lo acompañaba portaban armas, lo que contradice la versión oficial que hablaba de un enfrentamiento.

Chadwick salió ante los medios a explicar que no había entendido con claridad la información por problemas de interferencia en la llamada. "El general Victtoriano me pudo haber dicho lo que señala, pero no fue recibido adecuadamente", relató.

Varios partidos de la oposición chilena analizan presentar una acusación constitucional contra el ministro, para lo que necesitan el apoyo de la Democracia Cristiana (DC), aunque esa fuerza no decidió aún si apoyaría la acusación. (Télam)