internacionales

Ministro chileno dice que no tiene pruebas sobre la participación de venezolanos en el estallido

Por Agencia Télam

08-11-2020 02:15

El ministro de Defensa de Chile, Mario Desbordes, descartó la presencia de agentes venezolanos infiltrados durante el estallido social en Chile que se inició en octubre de 2019 y derivó en la más grave crisis política desde la recuperación de la democracia en marzo de 1990.

"No tengo antecedentes que permitan confirmar esa tesis", declaró Desbordes en una entrevista con radio Bío Bío donde se le pidió confirmar una afirmación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reportó la agencia de noticias Ansa.

El dirigente opositor venezolano sostuvo que hubo infiltración de agentes de ese país en la agitación social del 18 de octubre de 2019, que se mantuvo durante un mes en las calles hasta obligar a un acuerdo político que permitió llegar al plebiscito del último 25 de octubre para poner fin a la constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Pero Guaidó no entregó antecedente alguno que respaldara sus dichos, lo que hizo que Desbordes no lo avalara, aunque tampoco lo rechazó de plano.

"No lo dice solamente Guaidó. También (Nicolás) Maduro, en más de un video aparece, en la misma época, jactándose de que estaba resultando lo planificado. Lo dice abiertamente, en Chile está resultando lo planificado, dice él, en el Foro de Sao Paulo", recordó Desbordes.

La primera noche de la revuelta, con más de 40 estaciones de Metro incendiadas, llevó al presidente Sebastián Piñera a declarar que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso", palabras que fueron duramente cuestionadas por la oposición al poner más gasolina a la crisis social.

Desbordes afirmó hoy que "no tengo antecedentes que permitan confirmar esa tesis. Hay varios detenidos durante el estallido, de los que participaron en hechos de violencia, que son extranjeros y eso también es otro dato duro. De ahí a pensar que esto fue planificado, fue hecho desde afuera. Yo no tengo

ningún antecedente para eso".

"Uno tiene que tener cuidado, separar la violencia de las manifestaciones pacíficas. La violencia fue durísima. Hay grupos anarquistas, grupos antisistema. Hay una mezcla de cosas, que llevó a una violencia inusitada en Chile y en América Latina que no había habido en los últimos años, en el mundo, salvo la Primavera Árabe", agregó.

Según el ministro de Defensa, esa violencia en Chile "no tiene nada que ver con los miles de manifestantes pacíficos que salieron a reclamar cuestiones reales, concretas, objetivas, que nadie puede discutir que son ciertas, que son materia de abuso o de problemas, de necesidades".

"Una cosa es la violencia y otra muy distinta es la legítima manifestación pacífica que hicieron cientos de miles de chilenos", remarcó Desbordes, quien en ese entonces era diputado y presidente de Renovación Nacional, y respaldaba las manifestaciones callejeras.

Al pedirle detalles sobre la investigación de inteligencia que apuntaría a una eventual participación de extranjeros en el estallido social chileno, respondió que "no puedo darle más información que el señalarle que pruebas, y eso la Fiscalía es la que ha investigado, de que haya habido una mayor participación, al menos hasta ahora, no hay información". (Télam)