internacionales

Ministro británico asegura que es poco probable que el coronavirus se propague en las escuelas

Por Agencia Télam

10-08-2020 11:15

El ministro británico de Educación, Gavin Williamson, aseguró hoy que es poco probable que el coronavirus se propague en las aulas, tras la insistencia del Gobierno de Boris Johnson de reabrir las escuelas en septiembre.

En un comunicado Williamson dijo que según una última investigación, "hay poca evidencia de que el virus se transmita en la escuela” y afirmó que la educación y el cuidado de los niños es "una prioridad nacional".

"Hay cinco estudios de todo el mundo de Nueva Gales del Sur, de Australia, Singapur, de Irlanda, de Alemania y de Francia, y en cada uno de ellos parece haber muy, muy poca transmisión en las escuelas", afirmó.

Según el funcionario, el Gobierno continúa haciendo "todo lo que está a su alcance" para garantizar que los niños regresen a la escuela de manera segura.

En ese sentido, Russell Viner, presidente del Royal College de Pediatría y Salud Infantil de Inglaterra y miembro del grupo de científicos asesores del Gobierno, aclaró que los niños son los que tienen menos posibilidades de transmitir el virus, especialmente los más pequeños.

En declaraciones a la BBC, explicó que está cada vez más claro que los adolescentes transmiten tanto como los adultos, pero lo hacen en menor medida y subrayó que en realidad gran parte de la transmisión del virus lo traen los adultos, "en particular el personal".

Mientras tanto, el secretario general adjunto de la Unión Nacional de Educación (NEU), Avis Gilmore, pidió a los ministros que "sean claros" sobre las medidas que se tomarán en caso de que se registre un nuevo pico del virus e instó al Gobierno a implementar un mejor sistema de test, seguimiento y localización antes de que los niños regresen a la escuela.

“Es necesario un seguimiento, rastreo y prueba sólidos junto con controles de salud y seguridad en escuelas y universidades”, dijo en un comunicado.

Pero David King, quien trabajó como asesor científico principal del Gobierno, advirtió ayer que el país "no está listo" para reabrir las escuelas.

Alertó que podría ponerse al borde de un nuevo confinamiento si no hay un mejor sistema de seguimiento y localización para cuando las escuelas vuelvan a abrir.

Describió además a la política actual de seguimiento y localización del Gobierno como "desastrosa", ya que las personas solo reciben "una llamada telefónica" en la que se les dice que se aíslen y eso es el único seguimiento que hacen para asegurarse de que lo están cumpliendo.

Los ministros británicos insisten también que aunque haya un nuevo pico del virus, las escuelas siguen siendo seguras y permanecerán abiertas en caso de otro confinamiento local, como el ocurrido en las ciudades de Leicester y Manchester.

El Reino Unido informó ayer que el total de decesos confirmados desde que comenzó la pandemia es de 46.574, lo que lo ubica en el cuarto país con más muertos del mundo. (Télam)