internacionales

Ministro acusa al Fiscal General de Bolivia de ausentarse durante pandemia y le pide la renuncia

Por Agencia Télam

30-04-2020 06:00

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, le pidió hoy la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, a quien acusó de no ejercer su cargo en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Durante una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz,Murillo afirmó que Lanchipa no aparece ni contesta las llamadas y aseveró que la máxima autoridad del Ministerio Público está ausente desde que recibió amenazas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No sabemos si está enfermo o está oculto; ha desaparecido hace bastante tiempo, se lo llama y no contesta”, dijo el ministro boliviano.

“Hoy día lo recrimino públicamente: si no está enfermo, dé la cara, salga, no se oculte. Desde que lo amenazaron los del MAS se ocultó. Si no tiene valor para seguir en su puesto y hacer su trabajo, solamente tiene un camino: renuncie y váyase a su casa”, agregó, citado por la agencia EFE,

No es la primera vez que Murillo ataca a Lanchipa. El ministro de Gobierno ya había cuestionado en varias ocasiones el papel del Fiscal en las investigaciones de sedición y terrorismo, especialmente vinculadas al ex presidente Evo Morales.

Incluso exigió la renuncia de algunos fiscales departamentales previa advertencia de procesos.

Murillo denunció también de forma reiterada que el MAS está detrás de protestas contra el Ejecutivo transitorio, alentadas por críticas a su gestión de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, en la cuarentena estricta que rige desde el 22 de marzo y que se extenderá hasta el próximo 10 de mayo.

El gobierno interino de Bolivia es cuestionado dentro y fuera del país por el MAS y Morales, así como por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que denuncian que utiliza las restricciones por la cuarentena para criminalizar a rivales políticos sin respetar derechos fundamentales.

Bolivia se encuentra en emergencia sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus, que causó la muerte de 59 personas y contagió a 1.110.



(Télam)