internacionales

Millones de chiitas peregrinan en Irak en medio de un de rebrote de coronavirus

Por Agencia Télam

08-10-2020 05:45

Más de 14 millones de fieles chiitas de Irak y otros países musulmanes conmemoraron hoy en la ciudad santa de Kerbala la peregrinación de Arbain, uno de los eventos anuales más importantes para esta rama del islam, en un momento en el que el país registra un repunte de casos de coronavirus con más de 3.000 contagios diarios.

En un comunicado, las autoridades del Santuario Sagrado de Al Abas, ubicado en la ciudad sureña de Kerbala, estimaron que 14,6 millones de iraquíes y extranjeros realizaron este año la peregrinación que conmemora los 40 días después del martirio en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

Este año la celebración del Arbain concentró 700.000 fieles menos que en 2019, en un momento en el que Irak registra más de 3.000 contagios diarios y un total de 394.566 casos y 9.683 muertes desde el inicio de la pandemia.

La peregrinación de este año fue limitada este año a causa de la Covid-19 y las autoridades iraquíes restringieron las llegadas de fieles extranjeros a 1.500 por país, a excepción de Irán, cuyo cupo es de 2.500 devotos adicionales que pueden acceder al país a través de la frontera terrestre, informó la agencia de noticias EFE.

La peregrinación del Arbaín en Irak es uno de los eventos religiosos musulmanes más importantes del mundo junto al "hach" (peregrinación a La Meca en Arabia Saudí) y el Bishwa Ijtema (Congregación Mundial) de Bangladesh. (Télam)