internacionales

Miles de personas protestan en EEUU contra las políticas migratorias de Trump

Por Agencia Télam

02-07-2019 06:45

La política migratoria de tolerancia cero que impulsa el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que deriva en la separación de familias y en la detención de niños, fue repudiada hoy en 180 manifestaciones de protesta, de las que participaron miles de personas en diversas ciudadades de Estados Unidos.

Las manifestaciones se realizaron en ciudades como Nueva York, San Francisco, Chicago y Los Ángeles, entre otras, frente a edificios del gobierno federal y oficinas de legisladores, tanto demócratas como republicanos.

Exigieron el cierre de los "inhumanos" centros de detención de inmigrantes, que muchos califican de "campos de concentración", y que se cancelen la entrega de fondos al gobierno de Trump y así evitar que continúe con sus duras políticas migratorias, informó la agencia de noticias EFE.

Además del cierre inmediato de estos centros y la liberación de miles de inmigrantes, tanto adultos como niños, los activistas piden a los legisladores que no aprueben más fondos para la Patrulla Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), encargadas de poner en práctica las políticas de Trump.

"En septiembre el Congreso va a votar de nuevo sobre presupuesto, y necesitamos decirle a nuestros legisladores que no deben darle un centavo más a estas agencias que están aterrorizando a los inmigrantes", explicó la vocera de la organización MovenOn, Victoria Kaplan.

Este grupo es el que está detrás de un llamado nacional de protesta en el que participan además coaliciones que representan a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y las que trabajan para evitar las reiteradas separaciones de niños de sus familias una vez cruzan la frontera de manera ilegal.

Los manifestantes portaron carteles en los que aseguraban que los "niños merecen cariño y no jaulas", "El amor no conoce fronteras" o "Hagamos a Estados Unidos amable de nuevo", en referencia al famoso eslogan de campaña del presidente: "Make America Great Again" (Hagamos a EE.UU. grande de nuevo).

Las protestas se producen un día después de que Trump firmara una partida de 4.600 millones de dólares en asistencia para los presupuestos de las distintas agencias federales que están saturadas por el flujo de miles de migrantes que llega cada semana a la frontera con México. (Télam)