internacionales

Miles de palestinos volvieron a protestar en Gaza contra el bloqueo israelí

Por Agencia Télam

04-01-2019 09:15

Miles de palestinos participaron hoy en la frontera entre Gaza e Israel de una nueva jornada de protesta, la primera del año, en contra del bloqueo israelí y a favor del derecho al retorno a sus tierras.

Bajo el nombre de "Resistencia a la normalización", los palestinos conmemoraron el 41 viernes de movilizaciones de la denominada Gran Marcha del Retorno, una serie de manifestaciones iniciadas el 30 de marzo pasado para exigir el fin del bloqueo al enclave.

Durante la protesta, se lanzaron tres globos incendiarios contra Israel y algunos manifestantes trataron de dañar la valla divisoria y cruzarla, informaron medios locales citados por la agencia de noticias EFE.

Mientras que otros quemaron ruedas y lanzaron piedras y artefactos explosivos contra los soldados israelíes ubicados en la frontera, que usaron gases lacrimógenos y munición real para dispersar a los congregados, señalaron fuentes del Ejército.

Los incidentes dejaron 15 heridos, entre ellas una menor y tres paramédicos, según indicó el vocero del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qedra, quien cifró en más de 240 los palestinos muertos y 25.000 los heridos desde el inicio de las protestas.

Israel ha acusado al movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, de utilizar estas marchas para desestabilizar la zona fronteriza y cometer ataques.

El comité organizador, liderado por Hamas, insistió en que mantendrá las marchas hasta que termine el bloqueo israelí del enclave. (Télam)