internacionales

Miles de detenciones y 33 migrantes muertos durante la pandemia en México, según ONG

Por Agencia Télam

14-10-2020 05:45

Mas de 50.000 migrantes fueron detenidos y al menos 33 de ellos murieron en México durante la pandemia de coronavirus, denunció hoy una ONG, Asylum Access México.

Al presentar el Informe sobre violaciones a derechos humanos de las personas migrantes en México en el contexto del Covid-19, la directora de la ONG, Alejandra Macías, denunció que, pese al contexto excepcional sanitario, las autoridades mexicanos no detuvieron las detenciones de migrantes y solicitantes de asilo.

"El Instituto Nacional de Migración (INM) sigue deteniendo a las personas a sabiendas que estando en detención son altamente vulnerables a contraer el coronavirus, esto debido a las condiciones inadecuadas en que se encuentran las estaciones migratorias", alertó Macías.

El informe documentó 50.000 personas detenidas de enero a agosto, un número menor a los 141.844 arrestos reportados por el INM en el mismo período del año pasado, pero considerado preocupante por las organizaciones que siguen el tema migratorio, como Asylum Access Mexico, por el riesgo de contagio, recogió la agencia de noticias EFE.

El Gobierno federal solo realizó testeos a 1.911 migrantes, de los que 28,4% resultaron positivos y 33 fallecieron, lo que implica una letalidad del 6%, comentó Ana Saiz, directora general de Sin Fronteras.

Aunque el INM negó que esto haya sucedido en sus centros de detención, las organizaciones defensoras de migrante y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han verificado al menos la muerte de un salvadoreño detenido en Ciudad de México y de un haitiano en Chiapas por presunta negligencia.

"Es importante pensar en que este subregistro es consistente o incluso puede ser mayor al subregistro que se presenta a nivel nacional", advirtió Saiz.

La pandemia dejó ya 84.420 muertos y más de 825.000 casos en México lo que hizo que la nación azteca y Estados Unidos restringieran los cruces en su frontera común desde el 21 de marzo.

Saiz también detalló que de los 50.000 migrantes detenidos, 11.000 fueron mujeres, 25% de ellas niñas o adolescentes y 66 % sufrieron una deportación.

El total de menores de edad detenidos es de 7.442, cerró.

En paralelo, la reapertura en México continúa. La federación mexicana de fútbol anunció hoy el regreso paulatino de público a las canchas.

"Estamos en posibilidad de anunciar el regreso de aficionados a las tribunas en un proceso focalizado, gradual y ordenado a partir del 16 de octubre", refirió la Liga. (Télam)