internacionales

Mil casos nuevos de coronavirus en Ecuador, que ya registra 71.365 contagios

Por Agencia Télam

16-07-2020 04:30

Ecuador, uno de los países de la región más afectados por la pandemia, registra hasta hoy un total de 71.365 positivos de coronavirus, con más de un millar de casos nuevos en las últimas 24 horas, y la provincia de la que Quito es capital, Pichincha, ya alcanza los 11.269 contagios, según el último boletín oficial.

Los datos indican, además, que los fallecimientos confirmados ascienden a 5.207, mientras que los decesos probablemente causados por la Covid-19 son 3.355.

De las 24 provincias de Ecuador, Guayas (cuya capital es Guayaquil) encabeza la lista de contagios, con 16.810, lo que equivale al 26,94% a nivel nacional, aunque la de Pichincha se acerca con diferencia a las demás, al registrar 11.269 positivos, cerca de 200 más que el miércoles, lo que representa el 18,06% del total de los contagios del país.

Quito sigue sufriendo la situación más grave y desesperante, ya que hace dos días colapsaron las camas de terapia intensiva tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, esto admitido por el propio Ejecutivo del presidente Lenín Moreno, a quien se le reprueba haber priorizado la economía a la salud, reportaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Ecuador se encuentra desde el mes pasado en un proceso de desescalada en las restricciones en su estrategia epidemiológica para la Covid-19.

La ciudad de Guayaquil pasó del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico el 20 de mayo, aunque sigue aglutinando el mayor número de casos.

Quito inició el 3 de junio una nueva etapa de desescalada, situación que ha llevado a un incremento de contagios en la capital ecuatoriana que sigue bajo algunas limitaciones pese a encontrarse en color amarillo, como el cierre de teatros y cines o la suspensión del transporte interprovincial, entre otras medidas.

El Gobierno solicitó esta semana al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional la autorización para adoptar nuevas medidas para contrarrestar la curva de contagios, entre ellas, instaurar la ley seca o ampliar el toque de queda que rige en la ciudad entre las 21 y las 5.

Cuando Quito pasó a la nueva fase de relajamiento, la provincia de Pichincha acumulaba el 13 % de los casos a nivel nacional, mientras que hoy supera el 18%. (Télam)