internacionales

Migrantes peruanos acampan frente al consulado en Chile para exigir el regreso a su país

Por Agencia Télam

30-04-2020 07:15

Medio centenar de peruanos se instalaron en un campamento frente al Consulado de Perú en Santiago de Chile para reclamar a las autoridades el retorno a su país, pese al cierre de fronteras decretado hace más de un mes por la pandemia de coronavirus, informaron hoy medios locales.

Con carpas y valijas, unos 52 peruanos acampaban hoy frente a la sede diplomática para solicitar a las autoridades el traslado a la frontera, donde realizarían una cuarentena antes de regresar a sus ciudades, informó el diario La Tercera.

“Que nos den la manera de ayudarnos y de pasarnos hasta Tacna (ciudad peruana fronteriza con Chile), y nosotros pasar la cuarentena en Tacna”, indicó uno de los coordinadores del grupo, donde -según explicó- hay dos centros habilitados para que las personas puedan cumplir el aislamiento.

Desde el pasado domingo, ciudadanos peruanos comenzaron a concentrarse frente al consulado para emular el reclamo hecho la semana pasada por un grupo de migrantes bolivianos varados en Chile, que logró ser transportado a la frontera por las autoridades.

Según explicó uno de los acampantes, cada día llegan más personas afectadas por la crisis del coronavirus en Chile: muchos de ellos trabajaban en restaurantes y están ahora desempleados por la parálisis económica que impone la cuarentena, mientras que otros vinieron por turismo y quedaron bloqueados por el cierre de fronteras.

El regreso a sus países por cuenta propia resulta inviable para este grupo de personas, que en algunos casos se han quedado en situación de calle.

El cónsul peruano se acercó esta mañana al lugar para ofrecer dinero para pagar un alquiler a las personas en situación más vulnerable y advirtió al grupo que si llegaban más personas a acampar al lugar, la policía tendría que sacarlos, según señaló uno de los coordinadores citado por La Tercera.

Una oferta que fue rechazada por los manifestantes, que exigieron el regreso a su país.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, una de las redes promigrantes más importantes del país austral, presentó ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares en favor de los peruanos varados en Chile, que cifran en 350.

La organización argumentó que los peruanos quedaron varados tras anunciarse el cierre de todos los pasos fronterizos como medida cautelar para contener la expansión del coronavirus.

Perú, con 36.976 casos de Covid-19 y 1.051 fallecidos, cerró todas sus fronteras el pasado 16 de marzo y decretó cuarentena obligatoria a nivel nacional. En Chile, donde el confinamiento es más suave, se registraron 16.023 contagiados y 227 fallecidos.

En las últimas semanas, la tensión en la frontera entre ambos países ha aumentado, después de que el pasado 14 de abril militares chilenos denunciaron ser objeto de disparos por parte de militares peruanos motivado por el ingreso de un ciudadano desde el país suramericano. (Télam)