internacionales

México tramita el regreso de embajadora en Bolivia y España expulsa a tres diplomáticos bolivianos

Por Agencia Télam

30-12-2019 02:30

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México instruyó a María Teresa Mercado, embajadora en Bolivia, que regrese a territorio mexicano, mientras que España respondió a las acusaciones de Bolivia expulsando a tres diplomáticos bolivianos acreditados en Madrid, después de que la presidenta de facto boliviana, Jeanine Áñez, declarara personas no gratas a los diplomáticos de ambos países y les diera 72 horas para salir de Bolivia.

Tras la denuncia del viernes, en la que el gobierno de facto de Áñez señalara que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la sede diplomática mexicana en La Paz, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del ex presidente Evo Morales, la Cancillería mexicana respondió a través de un comunicado.

"El gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora", señala la misiva, al tiempo que aseguró que instruyó a la funcionaria a regresar a México para "resguardar su seguridad e integridad".

La Cancillería mexicana destacó el desempeño de Mercado, quien "ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos" y señaló que "siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional" y por ello consideró que está decisión es "de carácter político", informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, señaló que la embajada quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, quien hasta ahora se desempeñaba como jefa de cancillería de la misión y destacó que la representación de México en Bolivia seguirá operando con normalidad pese a esta situación.

Bolivia también se descaró contra diplomáticos españoles tras el conflicto desatado por el refugio de miembros del gobierno del derrocado presidente Evo Morales en un golpe de Estado, en la Embajada de México en La Paz.

En respuesta, España tomó la decisión de expulsar de Madrid a tres diplomáticos bolivianos.

"El Gobierno español, que hasta ahora había mantenido una actitud de suma cautela, ha decidido responder con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos acreditados en Madrid", informó el diario español El País en su edición digital. (Télam)