internacionales

México supera el millón de puestos de tabajo formal perdidos por la pandemia

Por Agencia Télam

12-06-2020 06:30

La economía mexicana superó el millón de empleos formales perdidos por la pandemia del nuevo coronavirus, luego de que hoy se sumara la desaparición de 344.526 puestos de trabajo en mayo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La disminución del último mes se suma a las caídas de 555.247 puestos en abril y de 198.033 entre el 13 y el 31 de marzo, lo que totalizaría 1.097.806, según lo que ha reportado el IMSS, que presenta el principal indicador de empleo formal en México.

Sin embargo, el oranismo argumentó en un comunicado que la disminución del empleo de enero a mayo es de solo de 838.272 puestos, de los que 70% son permanentes, al considerar las plazas creadas en los primeros meses del año.

El IMSS atribuyó la caída de mayo "a los efectos derivados de la emergencia sanitaria" que el Gobierno decretó el 30 de marzo, cuando suspendió las actividades no esenciales por la Covid-19, que ha dejado casi 134.000 contagios y 15.944 muertos, reportó la agencia de noticias EFE.

El presidente Andrés López Obrador había adelantado las cifras en su rueda de prensa matutina de hoy, en la que previó una recuperación en junio, con el plan económico de la "nueva normalidad", pues ya hay días sin empleos desaparecidos.

"Yo espero que en este mes de junio ya la pérdida de empleos sea mucho menor y mi pronóstico es que agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, ya vamos a levantar", aseveró el mandatario.

El informe se conoce en la misma semana en la que el Banco Mundial (BM) presentó las "Perspectivas Económicas Globales", que calcula que México se contraerá 7,5% este año, por encima de las caídas de 7,3% de la Argentina y 6,1% de Estados Unidos, y solo por detrás de la de 8% de Brasil en la región.

Sin embargo, el mandatario ha insistido en que la curva económica será tipo "V", lo que implica una recuperación en la segunda mitad del año.

Como factores positivos destacó el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en viencia el 1 de julio, además de la "nueva normalidad" que ha permitido reactivar la construcción, la minería y la industria automotriz.

"Cumplimos el compromiso con los empresarios de la industria automotriz, de autopartes, nos pidieron que se les diera unos días antes de que entraran a producir en Estados Unidos para ellos prepararse, porque forman parte de la cadena productiva, son eslabones. Lo hicimos", aseveró. (Télam)