internacionales

México no hace nada para frenar la caravana, la queja de Trump

Por Agencia Télam

19-01-2019 01:15

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió hoy que México "no hace nada" para frenar el paso de la nueva caravana de migrantes que busca llegar a territorio estadounidense y alertó sobre el número de agentes que su país necesita en la frontera “si no hay muro”.

"México no hace nada para detener la caravana que está formada completamente y se dirige hacia Estados Unidos", cuestionó Trump en su cuenta de la red Twitter.

Y agregó: "Nosotros hemos parado las últimas dos; muchos (migrantes) están todavía en México pero no pueden atravesar nuestro muro; se necesitan muchos agentes fronterizos si no hay ningún muro. ¡No es fácil!".

En verdad, son dos las caravanas actualmente en marcha hacia EEUU: una que salió el lunes desde la hondureña San Pedro Sula, y otra que arrancó el martes desde El salvador.

Ayer entraron a México más de 150 niños, niñas y adolescentes de la primera de las marchas, que analiza también la chance de quedarse en suelo mexicano. Se espera que en los próximos días entren otros 1.500 migrantes que todavía están en tránsito por Guatemala.

"México no los está parando" a los inmigrantes, y "muchos han llegado al área mexicana", lamentó Trump. "Si tuviéramos un muro no tendríamos problemas; tenemos muchas zonas abiertas" insistió, según las agencias EFE y DPA.

Ante la prensa, antes de viajar a Denver, el mandatario volvió a hablar de algunos migrantes como "traficantes de seres humanos y de droga", y afirmó que su presencia alcanzó unos niveles en los últimos cinco años que en EEUU no se habían visto antes.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal de EEUU mantiene cerrado el 25 % de la administración porque los demócratas se niegan a aprobar los 5700 millones que Trump reclama, en el Presupuesto, para avanzar con el m uro en la frontera con México.

Trump criticó a la líder de los demócratas en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, quien, a su juicio, "está controlada totalmente por la izquierda radical".

(Télam)