internacionales

México: cae 70% la venta de útiles escolares a dos días del inicio de clases a distancia

Por Agencia Télam

22-08-2020 06:15

A dos días de que unos 30 millones de estudiantes inicien el ciclo lectivo a distancia en México, la venta de útiles escolares disminuyó 70% respecto del mismo período del año anterior y una de las postales de la caída fue hoy la histórica calle Mesones, del centro de la Ciudad de México, que por estas fechas solía estar repleta de personas.

México es el tercer país con más muertes por coronavirus a nivel mundial, con más de 59.600 -solo detrás de Estados Unidos y Brasil-, mientras ocupa el octavo lugar del ranking de los territorios más afectados con casi 550.000 contagios desde el inicio de la pandemia.

Como todas las naciones del mundo, el país canceló las clases presenciales de todos los niveles el 23 de marzo, como consecuencia de la irrupción del coronavirus.

Este lunes 24, México dará inicio a un nuevo ciclo lectivo y la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el programa Aprende en Casa, en el que participarán seis canales de televisión privados y públicos para impartir clases a distancia.

Frente a esta situación y a diferencia de años anteriores, muchos comerciantes adjudican la disminución de artículos de librería a las clases virtuales, una opinión que es respaldada por los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfeo).

En esta época, la venta de útiles escolares representa un poco más de 1.130 millones de dólares, pero la cifra este año decreció casi 815 millones de dólares, es decir 70%, según la entidad.

Sin embargo, la SEP no definió aún una fecha para retomar la enseñanza de forma presencial y anticipó que recién sucederá cuando el semáforo epidemiológico -sistema que el país implementó para aplicar restricciones sanitarias, de acuerdo a la cantidad de casos de la Covid-19- cambie a verde, pero, por el momento, el semáforo de la mayoría de los estados es naranja.

Además, 30.000 proveedores, de 200.000, anunciaron que cerrarán de forma definitiva, por lo que 150.000 trabajadores perderán sus puestos laborales, y la crisis económica refleja una caída anual del 18.9% del PBI en el segundo trimestre, replicó la agencia de noticias EFE. (Télam)