internacionales

Menos de 20% del padrón fue a votar en el referendo constitucional de Argelia

Por Agencia Télam

01-11-2020 07:00

Una holgada mayoría de los ciudadanos de Argelia dio la espalda hoy al referendo sobre reforma constitucional con que las autoridades buscaban desactivar el movimiento de protesta popular Hirak, informó la prensa internacional.

Dos horas antes del cierre de las urnas la participación era de 18,44%, según el presidente de la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones (ANIE), Mohamed Charfi, y la abstención podría ser récord, según la agencia de noticias AFP.

En las elecciones presidenciales del 12 de diciembre pasado, también boicoteadas por la oposición, la participación fue de 39,93%, la más baja de todos los comicios de ese tipo en la historia del país.

Todos los analistas esperaban una victoria del sí, luego de una campaña en la que a los partidarios del rechazo no se les permitió realizar actos.

El gran ausente de la jornada fue el presidente Abdelmajid Tebboun, quien está internado en un hospital de Alemania desde hace varios días después de que se detectaran casos de coronavirus entre sus contactos, pero sin que se confirmara si se contagió o no.

La fecha del referendo no se eligió al azar, pues el 1 de noviembre es el aniversario del comienzo de la guerra de independencia contra Francia, que comenzó en 1954 y se extendió por ocho años.

Desde que asumió a fines del año pasado, Tebboun se comprometió a reformar la Constitución de 1996, pero Hirak rechazó “el fondo y la forma” de las modificaciones propuestas por considerar que apuntan a un “cambio de fachada” y no a un “cambio de régimen”.

Hirak surgió en febrero de 2019 como expresión de la oposición a un quinto mandato del presidente Abdelaziz Bouteflika, quien terminó renunciado en abril. (Télam)