internacionales

Medio Oriente: Londres envía dos naves al Golfo Pérsico

Por Agencia ANSA

04-01-2020 06:30

ROMA, 4 ENE - Fuentes de los canales de Al-Arabiya y Al-Hadath refirieron que una primera explosión en Bagdad tuvo lugar en la Plaza de la Celebración en medio de la Zona Verde, mientras una segunda se verificó cerca del hotel Babylon, en el lado opuesto de la embajada estadounidense.

Un tercer misil cayó fuera de la Zona Verde hiriendo a 3 civiles.

Tres los cohetes sobre la base aérea de Balad, que hospeda a las fuerzas norteamericanas en el norte de la capital.

Según el comando de la base quedaron heridos 3 soldados iraquíes.

En tanto, en Estados Unidos, más precisamente en unas 70 ciudades tuvieron lugar protestas luego de la incursión aérea del Pentágono.

Centenares de personas se juntaron ante la Casa Blanca donde tomó la palabra la actriz-activista Jane Fonda y en Nueva York frente a la Trump Tower y en Times Square.

Gran parte de las iniciativas, de Chicago a Los Angeles, fueron patrocinadas por la Answer Coalition, popular organización pacifista nacida luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

"Fuera de Irak y del Medio Oriente" y "Basta de bombardear Irak" se podía leer en gran parte de los carteles y también "Basta de guerra y sanciones a Irán".

Por su parte, Kataeb Hezbolá, facción filo-iraní de la rede militar iraquí Hashed al-Shaabi, exhortó a las tropas iraquíes a alejarse de las fuerzas estadounidenses en las bases militares.

"Pedimos a las fuerzas de seguridad del país alejarse a por lo menos 1.

000 metros de las bases estadounidenses a partir del domingo a las 17 horas locales (16 GMT)", dijo el grupo.

Asimismo, Londres envió hoy dos naves de guerra al Golfo Pérsico para "tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestros navíos y ciudadanos", indicó el diario Telegraph.

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, declaró que ordenó a las naves HMS Montrose y HMS Defender -una fragata y un cazatorpedero- acompañar a las naves de bandera británica que atraviesen el Estrecho de Ormuz.

(ANSA).