internacionales

Medio Oriente: Bolsonaro refuerza alianza con Trump

Por Agencia ANSA

06-01-2020 03:30

BRASILIA, 6 ENE - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó hoy, al hablar sobre la crisis en Medio Oriente, que su colega estadounidense, Donald Trump, cuenta con un poder de "persuasión" que contribuye a la estabilidad mundial.

Además el mandatario sudamericano aseguró que el general iraní asesinado Qassem Soleimani no tenía ese rango militar y prometió expulsar a los "terroristas" que pudieran ocultarse en Brasil.

Donald Trump está "ejerciendo el poder de persuasión en todo el mundo.

.

.

gracias a Dios Estados Unidos está para esto (la estabilización global)", afirmó Bolsonaro en respuesta a una pregunta sobre la crisis entre Washington y Teherán.

"Trump va a ser reelecto, ¨alguien lo duda? El país (Estados Unidos) va muy bien, el desempleo es bajo, la economía está funcionando", aseguró el jefe de Estado sudamericano.

La semana pasada Bolsonaro había expresado su intención de encontrase por cuarta vez con Trump en febrero, cuando tiene previsto viajar a Estados Unidos.

Sobre el asesinato de Soleimani ocurrido el pasado viernes en la capital iraquí, Bagdad, Bolsonaro comentó que se trata de un "general que no es general y perdió la vida".

Este fin de semana hubo un acto de apoyo al militar iraní en San Pablo, evento que fue comentado por Bolsonaro al dejar la residencia oficial de Alvorada, en Brasilia.

Agentes de inteligencia realizaron un seguimiento de la concentración paulista y elaboraron un informe reservado, pero no se darán detalles sobre el informe, apuntó el excapitán del Ejército y actual mandatario.

Bolsonaro no descartó la eventual deportación de "terroristas" que estén ocultos en Brasil y recordó que en enero del año pasado huyó del país el italiano Césare Battisti.

El "terrorista" Battisti dejó Brasil para ocultarse en la ciudad boliviana a de Santa Cruz de la Sierra (este del país y limítrofe con Brasil), donde fue detenido y expulsado a Roma.

Bolsonaro citó ese caso y de otros "terroristas" paraguayos y chilenos, para expresar su determinación de colaborar en la lucha internacional contra ese flagelo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de enviar tropas en apoyo de Estados Unidos dijo que no iba a revelar informaciones sobre ese particular.

Anunció que este lunes por la tarde se realizaba una reunión en el Palacio del Planalto para analizar la repercusión de la crisis sobre el precio del petróleo brasileño.

Bolsonaro comentó que hasta el momento el impacto de la tensión en Medio Oriente no fue grave y que conversará sobre el tema con el ministro de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque.

Informó que ya habló del problema del alza de la gasolina y el diesel con el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el titular de Petrobras, Roberto Castelho Branco.

(ANSA).