internacionales

Médicos Sin Fronteras urge a Grecia a acabar con el confinamiento de migrantes por el coronavirus

Por Agencia Télam

20-07-2020 11:30

Médicos Sin Fronteras (MSF) urgió hoy al Gobierno griego a poner fin al confinamiento de los inmigrantes y solicitantes de asilo que se encuentran recluidos en centros "superpoblados" desde hace cinco meses, por considerar que "no tiene justificación alguna desde el punto de vista de la salud pública".

La G recordó que cuando, la Covid-19 llegó a Grecia, había más de 30.000 migrantes en los centros de recepción de las islas, donde "las condiciones de vida, al igual que ahora, eran pésimas", puesto que "no disponían de acceso a la atención médica más necesaria ni a los servicios más básicos".

En marzo pasado, el Gobierno de Grecia anunció una batería de medidas para frenar el contagio del virus que "supusieron que todas estas personas, entre las cuales hay un alto porcentaje de niños, se vieran desde entonces obligadas a permanecer en estos lugares superpoblados y carentes de las más esenciales medidas de higiene".

"Y lo que es peor", sin posibilidad de escape frente a las peligrosas amenazas que forman parte de su vida diaria. Así, a día de hoy llevan cinco meses encerrados en condiciones extremas, lo cual está causando un profundo deterioro de su salud", alertó MSF.

"Las restricciones de movimiento para migrantes y refugiados en el campo han afectado drásticamente a la salud mental de mis pacientes", advirtió Greg Kavarnos, psicólogo de MSF, que, a la vez, instó a ponerse en el lugar "de esas víctimas".

MSF considera que, "ahora que la vida ha vuelto a la normalidad en las islas tanto para la población local como para los turistas, se trata de una medida absolutamente discriminatoria si el confinamiento se amplía de nuevo cada dos semanas".

Para la G, "en la fase actual de la epidemia en la que se encuentra Grecia, esta medida no tiene justificación alguna desde el punto de vista de la salud pública".

En su opinión, solo "contribuye a la estigmatización de los migrantes y solicitantes de asilo, al tiempo que los pone en más en riesgo porque el confinamiento ha reducido drásticamente su ya de por sí limitado acceso a los servicios básicos y a la atención médica".

"MSF no puede permanecer en silencio ante lo que resulta una medida evidentemente discriminatoria por parte del Gobierno griego", abundó la organización humanitaria en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

Por tal motivo, pidió no usar la Covid-19 "como pretexto para detener a migrantes y refugiados dentro de los campos, cuyas condiciones de vida no son aceptables ni siquiera en condiciones normales, y, debido a la decisión arbitraria del Gobierno griego, se han convertido en pozos aún más peligrosos de violencia, enfermedad y miseria". (Télam)