internacionales

Medellín ya superó el pico de contagios de coronavirus, según el alcalde

Por Agencia Télam

05-08-2020 08:30

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció hoy que la ciudad ya superó el pico de contagios de la pandemia gracias al “estado de cuidado total” que impidió que las unidades de cuidados intensivos (UCI) colapsaran, mientras en el departamento Córdoba el ex presidente Álvado Uribe dio prositivo en coronavirus.

"Gracias Medellín por su orden y disciplina que ha permitido que hoy tengamos una de las tasas más bajas de letalidad y fallecidos por millón de habitantes de América latina", informó Quintero a través de su cuenta de Twitter.

“Las unidades de cuidados intensivos han soportado la demanda sin colapsar gracias al trabajo articulado entre las asociaciones médicas, la Alcaldía, el sector privado y los Hospitales”, agregó, junto a un gráfico que detallaba cómo la disponibilidad de camas aumentaba mientras los enfermos disminuían.

Simultáneamente, las autoridades de Medellín anunciaron la ejecución del Plan de Acción Integral en la comuna Santa Cruz, que estará vigente hasta el 16 de este mes, y que apunta a enfatizar el “estado de cuidado total”, según el diario El Tiempo.

Dicha iniciativa busca fortalecer las acciones de autocuidado, prevención y atención a la comunidad para evitar la propagación de casos de coronavirus y acercar la oferta institucional de acuerdo con las necesidades de cada familia.

Medellín registra más de 6.200 casos activos, y encabeza el ranking con la comuna de Robledo, seguida por Aranjuez y Manrique.

Sin embargo, según las cifras de los últimos días, preocupa la situación de las ciudades de Bogotá, Antioquia -cuya capital es Medellín-, Córdoba y Valle del Cauca, que siguen presentando la mayor letalidad y manifestaron un repunte en dicho indicador, citó el periódico El Nuevo Siglo.

Por su parte, Córdoba, que hasta el momento registraba 7.112 personas contagiadas y 778 fallecidos por coronavirus, inauguró un nuevo hospital de campaña para enfrentar la pandemia.

El nuevo centro médico tiene capacidad para 105 pacientes y será el eje de referencia y contrareferencia para pacientes contagiados o con sospecha de coronavirus en Montería y otros municipios.

"Va a ser un apoyo vital para el municipio de Montería y para los otros 29 municipios, inclusive de otras regiones del país como el Urabá antioqueño, el sur de Bolívar, el departamento de Sucre y el Bajo Cauca", sostuvo el gobernador Orlando Benítez.

En las últimas horas se conoció que el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-10) dio hoy positivo en coronavirus, luego de que una misión médica le realizara la prueba en el Ubérrimo, situada en el caribeño departamento de Córdoba, donde estaba pasando la cuarentena decretada por el Gobierno para combatir la pandemia.

Esto ocurrió después de que ayer la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención preventiva domiciliaria en un juicio por fraude procesal y soborno, una decisión inédita que desató una ola de rechazos y celebraciones en el país.

Desde el inicio de la pandemia, Colombia acumulaba 334.979 casos confirmados de la Covid-19 y 11.315 defunciones.

Del total de afectados, se recuperaron 180.258 personas, están cursando la enfermedad 142.716, de los cuales 126.197 están aislados en sus domicilios, 2.734 fueron internados, 258 fueron hospitalizados en cuidados intermedios mientras que 2.344 en cuidados intensivos. (Télam)