internacionales

Mayoría de mujeres y muchos jóvenes tendrá el nuevo parlamento boliviano

Por Agencia Télam

27-10-2020 04:30

El parlamento boliviano tendrá un 52% de representación femenina a modo de ejemplo de paridad de género y significativa cantidad de jóvenes, según quedó confirmado hoy al entregar el Tribunal Superior Electoral (TSE) las credenciales a los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional electos el pasado domingo.

"Un estudio de la composición de la Asamblea mostraría cuán cercana es a la configuración del país. La Asamblea mantiene a Bolivia en los sitios más altos a nivel mundial por el porcentaje de parlamentarias, uno de los principales capitales de la democracia nacional", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Precisó que la representación femenina constituye el 52% del parlamento de 166 miembros que estará en funciones en el período 2020-2025.

Romero destacó también la presencia de decenas de jóvenes políticos entre los 36 senadores y 130 diputados que asumirán funciones en los próximos días, en el preámbulo de la posesión del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), prevista para el 8 de noviembre.

La entrega de las credenciales puso en marcha el proceso de relevo parlamentario, que quedará completado el próximo viernes, cuando los nuevos asambleístas inicien sus sesiones preliminares al día siguiente de que los actuales clausuren su gestión, según anunciaron los líderes legislativos.

Con mayorías de 21 senadores y 75 diputados, el Movimiento al Socialismo (MAS) mantendrá el control del legislativo que tuvo en las tres legislaturas pasadas, durante los gobiernos de Evo Morales, aunque tendrá que pactar con la derecha para eventuales decisiones que requieran dos tercios de votos.

Romero, citado por medios locales y la agencia de noticias Sputnik, dijo también que conforme a las normas a favor de la plurinacionalidad, entre los diputados hay siete electos en jurisdicciones indígenas, todos en filas del MAS. (Télam)