internacionales

Más de dos millones de chicos vuelven a clase en Jordania, con barbijos y distancia social

Por Agencia Télam

01-09-2020 12:00

Más de dos millones de chicos regresaron hoy a las escuelas en Jordania, protegidos con barbijos y bajo estrictas normas de distanciamiento social para mitigar el contagio ante los más de 2.000 casos de coronavirus reportados en el país árabe.

"Este es el primer día. Nosotros tenemos la esperanza de educar a sus hijos y a sus hijas continuamente. Yo confío en que los directores, administradores y maestros están listos para esta tarea", dijo el ministro de Educación jordano, Tayseer Nuaimi.

Tras visitar una escuela secundaria en Amán, la capital del país, Nuaimi señaló que "los colegios enfrentan un desafío en el primer día de este año", pero aseguró que "las cosas se calmarán" con respecto a la pandemia, informó la agencia jordana de noticias Petra.

Según informes del Ministerio de Salud, se registraron 63 nuevos casos de Covid-19 en las últimas horas, lo que elevó la cifra a 2.034 contagios, con 1.508 recuperados y 15 muertos, en un país de 10 millones de habitantes y doce provincias.

Las autoridades estiman que alrededor de 4.000 escuelas, que cerraron el 21 de marzo en medio del toque de queda impuesto en el país, reabrieron hoy con estrictas medidas preventivas, mientras se registra un repunte de casos en el país.

Un total 36 colegios aplican el sistema de doble turno para evitar la congestión y albergar un número cada vez mayor de alumnos, ya que 42.000 chicos se trasladaron de escuelas privadas a públicas, señaló Petra.

El Gobierno del rey jordano Abdulla II estableció que los niños mayores de 6 años lleven siempre puesto la máscara facial.

También se puso en marcha un protocolo para que los estudiantes mantengan una distancia de un metro y medio dentro de las aulas, y de 2 metros en el recreo y fuera de las clases.

Los comedores de los colegios, por otra parte, permanecerán cerrados y se suspendieron las actividades deportivas y culturales.

El Gobierno pidió a las familias que se abstengan de llevar a sus hijos al colegio, si estos padecen enfermedades como asma o diabetes. (Télam)