internacionales

Más de 700.000 desplazados por la guerra en el noroeste de Siria

Por Agencia Télam

07-01-2020 03:45

Al menos 300.000 civiles abandonaron sus hogares desde mediados de diciembre pasado en el noroeste de Siria, donde el gobierno combate contra el último bastión rebelde que queda en el país, informó hoy la U.

Esas personas "huyeron de sus hogares en el sur de la provincia de Idlib desde mediados de diciembre, tras una fuerte escalada en las hostilidades", afirmó Mark Cutts, coordinador adjunto humanitario de la U para la crisis de Siria.

"Todo esto está sucediendo bajo las amargas temperaturas invernales, que presentan más riesgos para las personas que huyeron con poco más que la ropa que llevaban puesta", apuntó.

Cutts se mostró "alarmado" por el "deterioro de la situación humanitaria en Idlib", donde tres millones de civiles "continúan atrapados en una zona de guerra, la gran mayoría mujeres y niños".

En Idlib se desarrolla desde el pasado 30 de abril una ofensiva del Gobierno sirio contra esa provincia y los alrededores, considerados el último bastión insurgente en el país árabe, y que ha dejado, según estima la U, más de 1.000 muertos.

"Esta última ola de desplazamientos agrava una situación que ya es grave en Idlib", aseveró Cutts, quien añadió que el número total de personas desplazadas por combates en esa zona en los últimos ocho meses es superior a 700.000. (Télam)