internacionales

Más de 50.000 nuevos casos de coronavirus en India en las últimas 24 horas

Por Agencia Télam

07-11-2020 01:15

India, el segundo país con más casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, reportó hoy 50.356 contagios en las últimas 24 horas, con lo que acumuló 8.462.080.

De ese total, 516.632 casos estaban activos, mientras 125.562 pacientes murieron (577 en el último día) y los restantes ya se curaron, informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades reportaron que la capital, Nueva Delhi, registró su mayor repunte de contagios, potenciados por el extraordinario aumento de los niveles de polución detectados.

La contaminación ambiental, que alcanzó a 10 veces el nivel recomendado como admisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se incrementó por razones estacionales -es usual en octubre y noviembre, por motivos climáticos- y se agravó por la quema de rastrojos en tierras destinadas a la explotación agrícola.

Expertos en salud advirtieron que el aumento de la polución afecta negativamente a las personas que padecen enfermedades respiratorias relacionadas con el coronavirus, según la agencia de noticias Europa Press.

“El coronavirus tiende a afectar los pulmones y el sistema respiratorio en la mayoría de los casos y el aumento de los niveles de contaminación los debilita, por lo que los afectados son más vulnerables”, afirmó el médico Aseem Agarwal.

El Ministerio de Ciencias admitió en un comunicado que la calidad del aire de Nueva Delhi se deterioró a raíz de “las emisiones de incendios inusualmente altas y sostenidas, combinadas con una calma de los vientos”.

Asimismo, advirtió que no habrá solución en el corto plazo, excepto que se redujeran drásticamente las quemas de rastrojos. (Télam)