internacionales

Más de 300 detenidos en nueva manifestación de la oposición en Bielorrusia

Por Agencia Télam

15-11-2020 11:15

Los partidarios de la oposición bielorrusa volvieron a salir hoy a la calle en Minsk para manifestarse contra el presidente Alexander Lukashenko, en un contexto de ira creciente tras la muerte de un opositor que fue detenido por la policía.

Casi inmediatamente después del inicio de la protesta en la capital, la policía dispersó a los manifestantes con granadas aturdidoras, cañones de agua y gas lacrimógeno, informó la agencia de noticias AFP.

La organización bielorrusa de defensa de los derechos humanos Viasna dio cuenta de al menos 388 detenidos, incluido periodistas.

"Lukashenko usó gas, granadas y armas de fuego contra los manifestantes. Muchos heridos. Devastada", reaccionó en Twitter la principal figura de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, exiliada en Lituania.

Antes de la protesta, unas 15 estaciones de subte fueron cerradas y el acceso a la red móvil era limitado, informó AFP.

Bielorrusia vive una ola de protestas sin precedentes desde que el 9 de agosto Lukashenko ganara las controvertidas elecciones con más del 80% de los votos, en unos comicios que la oposición consideran sospechosos.

La manifestación de hoy se produce después de que el viernes miles de personas salieran a la calle en Minsk en homenaje a un opositor fallecido tras ser detenido por la policía.

Roman Bondarenko, de 31 años, fue arrestado tras un altercado entre habitantes e individuos.

El hombre presentaba lesiones cerebrales y falleció al día siguiente en un hospital.

Lukashenko presentó el viernes sus condolencias y ordenó una investigación "honesta y objetiva" sobre las circunstancias de la muerte.

Desde el inicio de las protestas, al menos cuatro personas murieron en manifestaciones o tras ser detenidas, pero otras muertes sospechosas hacen temer un balance mayor. (Télam)