internacionales

Martínez anunció que su compañera de fórmula por el Frente Amplio es Graciela Villar

Por Agencia Télam

05-07-2019 06:15

El candidato a la Presidencia de Uruguay por el Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, anunció hoy que Graciela Villar será su compañera de fórmula en las elecciones del 27 de octubre.

Luego de una semana de reuniones que incluyeron a los ex presidentes Tabaré Vázquez, y José "El Pepe" Mujica, y así como a los líderes de los principales sectores del FA, Martínez anunció la conformación de la fórmula presidencial a través de su cuenta de Twitter.

Martínez no siguió los criterios políticos tradicionales para la elección de la vice: no tuvo en cuenta votos o equilibrios sectoriales. Villar encabezó la lista 11.916 de Mario Bergara, que obtuvo 2.497 votos.

Bergara fue el ex precandidato que obtuvo menos votos en la interna del Frente Amplio.

“De las poco conocidas por el gran público, pero reconocida por quienes han recibido su solidaridad y compromiso permanente. Graciela Villar es la compañera con la que quiero transitemos este desafío”, expresó Martínez.

“Es una gran compañera que conozco desde hace muchos años, con compromiso militante durante la dictadura, comprometida con el movimiento sindical, que ha volcado su vida al trabajo con las poblaciones más vulnerables”, remarcó el ex intendente de Montevideo.

Martínez dijo que nunca dudó que la candidata a la vicepresidencia iba a ser una mujer, y remarcó es el momento de la “renovación de los liderazgos”.

“En este proceso conversé con dos grandes mujeres; una de ellas, que tuve la suerte de conocer personalmente, es una compañera de gran sensibilidad social que quiero que trabaje con nosotros”, remarcó.

Además, aseguró también que desde el principio tenía claro que quería elegir a alguien con “experiencia parlamentaria o una persona innovadora con un perfil que permitiera retomar un vínculo que tiene que volver a florecer con el movimiento social”.

Martínez resaltó que después de conversar con diferentes integrantes de la fuerza política, con compañeras y compañeros militantes, referentes de la sociedad civil, amigas y amigos, inició un proceso “no sobre la base de nombres, sino de criterios”.

Villar, de 60 años y quien fue presidenta de la Junta Departamental de Montevideo y edila por Asamblea Uruguay, sector al que abandonó para integrarse a Bergara.

En su juventud fue militante comunista, hasta que fue perseguida por la dictadura, viéndose obligada a exiliarse en Argentina.

A su regreso al país se unió a Asamblea Uruguay en 1994, año en el que se fundó el sector.

Fue edila de la Junta de Montevideo en tres oportunidades, la primera como suplente y posteriormente como titular en los otros dos periodos, y renunció al cargo a fines de 2018. En el periodo 2017-2018 presidió la Junta Departamental de Montevideo. (Télam)