internacionales

Manifestantes golpean a un policía durante protesta por la muerte de una mujer a manos del Ejército

Por Agencia Télam

25-09-2020 02:15

Un grupo de manifestantes dieron una paliza hoy a uno de los agentes antidisturbios desplegados en la ciudad de Cali en el marco de una protesta por la muerte de una mujer trans que fue baleada por un miembro del Ejército colombiano.

Las manifestaciones se produjeron después de que las Fuerzas Armadas confirmaran que un soldado había abierto fuego contra Juliana Giraldo, de 38 años, en Miranda, en el suroeste del país, informa la agencia de noticias Europa Press.

El incidente se produce en plena polémica por la brutalidad policial en el país latinoamericano, cuando Giraldo se encontraba en el interior de un vehículo que, según los militares, no paró cuando le fue solicitado.

Durante la protesta los manifestantes prendieron fuego, además, a la motocicleta del agente, que fue trasladado a un hospital de la zona, informó el diario El Tiempo,

La muerte de Giraldo ocurre además después de que Javier Ordóñez, un estudiante de de derecho que fue acusado por las fuerzas de seguridad de violar las restricciones impuestas por el coronavirus, fuera asesinado a manos de varios agentes el pasado 9 de septiembre.

Las protestas por este caso provocaron disturbios y ataques contra varias comisarías, lo que se saldó con la muerte de otras trece personas.

Esta semana, la Corte Suprema colombiana emitió un fallo que condena la brutalidad policial y ordenó al Gobierno garantizar las protestas pacíficas y pedir perdón por los "excesos" cometidos por las fuerzas de seguridad, especialmente durante las protestas de noviembre de 2019, cuando un proyectil acabó con la vida del joven Dilan Cruz, ahora símbolo de la lucha contra el uso excesivo de la fuerza.

La muerte de Giraldo pone en tela de juicio la reputación del Ejército, donde decenas de miembros están siendo investigados también en relación con diversos casos de abuso sexual y homicidio.

El general del Ejército Marco Mayorga aseguró hoy durante una entrevista con Radio Caracol que la bala que impactó a Giraldo había rebotado primero en el suelo, reiteró que el incidente fue el resultado de una "conducta individual" de un soldado y matizó que se puso en marcha un acto de "reconciliación" con los familiares.

El general indicó que el soldado en cuestión se encuentra en una base militar a disposición de la Fiscalía para analizar su situación, si bien sus familiares y los de la víctima mantuvieron un encuentro, "en un acto de perdón".

"La familia de Juliana se pronunció pidiendo calma y que querían acompañamiento con una flor y un sentimiento tranquilo y no de violencia", explicó. (Télam)