internacionales

Malestar en el Pentágono tras la renuncia del subsecretario interino de Defensa

Por Agencia Télam

10-11-2020 08:15

El subsecretario interino de Defensa para las cuestiones de política de Estados Unidos, James Anderson, renunció hoy a su cargo por desacuerdos con la Casa Blanca, afirmaron fuentes del Pentágono.

"Por la presente presento mi renuncia con vigencia inmediata", señaló Anderson en la carta de renuncia que le envió al presidente Donald Trump, según informó el diario estadounidense Político.

“Ahora, como siempre, nuestro éxito a largo plazo depende de la adhesión a la Constitución de los Estados Unidos que todos los servidores públicos juran apoyar y defender”, remarcó.

Aunque Anderson no explicó las razones de su decisión, el informe señala que se esperaba que la Casa Blanca le pidiera la renuncia.

Según funcionarios de defensa actuales y un exfuncionario del área, Anderson dimitió después de repetidos desacuerdos con la oficina de personal de la Casa Blanca, recogió Político.

La partida de Anderson allanó el camino para que Anthony Tata, un general de brigada retirado cuya nominación para un alto cargo en el Pentágono colapsó este verano debido a tweets islamófobos y otras declaraciones controvertidas, se hiciera cargo de la política.

En ese entonces, Tata había publicado en la red social que Barack Obama era un "líder terrorista".

También compartió a través de Twitter un artículo que promovía una teoría conspirativa que aseguraba que Obama era un "candidato de Manchuria".

Tata, se lamentó de los tweets ahora eliminados, que fueron descubiertos por CNN.

Según el medio estadounidense, la nominación fue parte de una reorganización del liderazgo civil de alto nivel que comenzó ayer cuando el presidente Donald Trump despidió al secretario de Defensa Mark Esper, dos días después de que se supieran los resultados de las elecciones del 3 de noviembre en las que su rival, el demócrata Joe Biden salió ganador.

Los acomodamientos continuaron hoy con la partida del jefe de política interino del Pentágono, la instalación de un leal a Trump como el nuevo jefe de gabinete del secretario de Defensa interino y la renuncia del principal funcionario de inteligencia del departamento.

La dimisón de Anderson fue un día después de que Trump despidiera al secretario de Defensa, Mark Esper, y nombrara al director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christopher Miller, en su reemplazo.

Además de Anderson, la jefa de personal de Miller, Jen Stewart, será reemplazada por Kash Patel, informó Político.

Patel, un acólito de Devin Nunes que desempeñó un papel clave para ayudar a los republicanos a desacreditar la investigación de Rusia, tuvo varios roles en la administración Trump.

(Télam)