internacionales

Malasia elige nuevo rey tras sorpresiva renuncia del antiguo monarca

Por Agencia Télam

24-01-2019 11:45

El sultán Tengku Abdullah, miembro del Consejo de la FIFA, fue nombrado hoy como decimosexto rey de Malasia en sustitución del anterior monarca Muhammad V, que abdicó de manera inesperada a principios de este mes tras casarse con la miss rusa Oksana Voevodina.

Abdullah, que también es sultán del estado de Pahang, ocupará el trono los próximos cinco años según el sistema rotativo de la monarquía malasia entre los nueve sultanes de este país de mayoría malayo-musulmana, que se independizó del Reino Unido en 1957.

El nuevo monarca, que llevaba un traje oscuro y el tradicional gorro "songkok", fue elegido en un consejo en el palacio Istana Negara en Kuala Lumpur, al que asistieron el resto de los sultanes, a excepción de Muhammad.

Abdullah, que oficialmente ostenta el cargo de "yang di-pertuan agong", jurará su cargo el 31 de este mes, fecha en la que comienza su reinado junto con el sultán Nazrin Shah de Perak, nombrado vicemonarca, citó la agencia de noticias EFE.

El nuevo rey, de 59 años, es el cuarto hijo (el mayor de sexo masculino) del sultán Ahmad Shah, de 88 años, quien a finales de 2016 ya nombró regente de Pahang a su hijo ante el deterioro de su salud.

El pasado 15 de enero, Abdullah fue proclamado sultán de Pahang, lo que allanó su camino hacia el trono de Malasia.

Abdullah, miembro del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), es un amante de los deportes, entre ellos el polo, que practicó durante su etapa de estudiante en Gran Bretaña, según su biografía oficial.

Está casado con dos mujeres, con las que tiene un total de nueve hijos, además de un décimo adoptado.

El hasta ahora monarca, Muhammad V, de 49 años, anunció el 6 de enero por sorpresa y sin dar una razón su renuncia a la corona tras dos años en el trono. Su salida llegó después de que el monarca se casara en noviembre con la miss rusa de 25 años Oksana Voevodina, en una ceremonia en Moscú.

Días después de la abdicación, al menos tres personas fueron detenidas por publicar comentarios insultantes contra Muhammad V en Facebook y Twitter, y serán procesadas bajo la Ley de Sedición, que prevé penas de entre 5 y 20 años de prisión. (Télam)