internacionales

Maduro criticó al presidente de España y vaticinó que Guaidó se irá de Venezuela igual que López

Por Agencia Télam

28-10-2020 09:15

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su colega español, Pedro Sánchez está “bastante desinformado”; que el líder opositor Leopoldo López, refugiado en España, es un “terrorista”, y vaticinó que el jefe del parlamento, Juan Guaidó, también “va a terminar huyendo” de Venezuela.

“Estás bastante desinformado”, dijo Maduro en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, como si se dirigiera al presidente del gobierno español, a quien acusó de “siempre cometer errores” con Venezuela y de “despreciar” la realidad del país caribeño.

El mandatario venezolano reaccionó así después de que López abandonara clandestinamente Venezuela la semana pasada, tras estar un año y medio refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, y se reuniera en España con su esposa, sus hijos y otros familiares.

“Yo no recibiría nunca a (Antonio) Tejero por respeto a España, a la España democrática”, dijo en referencia al teniente coronel de la Guardia Civil que en febrero de 1981 intentó, sin éxito, dar un golpe de estado en la sede del parlamento español y al que calificó como “un niño de pecho al lado de Leopoldo López”.

Maduro volvió a criticar al embajador español, Jesús Silva, a quien tachó de “colonialista típico”, “racista” e “imperialista”, y al que acusó de haber negociado el viaje de López con el gobierno español.

“Habrá que establecer las responsabilidades judiciales de los cómplices de esa operación”, advirtió el mandatario, según la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, Maduro dijo que López es un “prófugo de la justicia” que “está huyendo de una sentencia firme” tras haber sido “cabecilla de un intento de golpe de estado a través de la violencia masiva”, y lo tildó de “terrorista”, “psicópata”, “lleno de violencia” y de “ambiciones de dinero y poder personal”.

López fue encarcelado en un penal militar en febrero de 2014, pocos días después que se iniciaran protestas callejeras que duraron cuatro meses y dejaron al menos 43 muertos y 486 heridos, según datos oficiales, y en septiembre de 2015 fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión en un juicio que el fiscal que lo acusó, Franklin Nieves, denunció como irregular.

En julio de 2017 se le concedió prisión domiciliaria, de la que escapó el 30 de abril de 2019, durante un intento frustrado de golpe de estado contra Maduro, y desde entonces estaba refugiado en la residencia del embajador español.

Por otra parte, Maduro vaticinó que Guaidó “va a terminar huyendo” del mismo modo que lo hizo López, líder del partido Voluntad Popular al que pertenece el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y mandatario interino de la república designado por ese cuerpo, el único poder público en manos de la oposición al chavismo, según la agencia AFP.

“¿Cuántas veces dijo Leopoldo López ‘yo no me voyÂ’?”, se preguntó el jefe del Estado y agregó: “Le dice a Guaidó que se prepare para ir preso y él sale corriendo de Venezuela a vivir en el barrio Salamanca de Madrid. ¡Qué valiente es Leopoldo López! ¡Ese es mi líder, compadre!” (Télam)