internacionales

Maduro advierte a la oposición que invocar acuerdo de defensa regional será un acto hostil

Más información en la nota

Por Agencia Télam

28-07-2019 09:15

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el reingreso al acuerdo de defensa regional, conocido como el Tratado de Río (TIAR) y aprobado por la Asamblea Nacional de mayoría opositora, como "un acto absolutamente inconstitucional e ilegal" y advirtió que su invocación será considerado "un acto hostil".

"Cualquier intención de aplicar el TIAR dentro de Venezuela debe ser considerado, de acuerdo a la Constitución, como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional", aseguró anoche Maduro durante un acto con militares en el Fuerte Tiuna de Caracas, el mayor cuartel del país.

"Así va a ser considerado por todos el que pretenda invocar el TIAR dentro de Venezuela, un acto hostil, y así va a ser tratado", agregó el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE.

Hace menos de una semana, la Asamblea Nacional de mayoría opositora aprobó en una sesión especial en la calle el reingreso al país a un acuerdo creado en la posguerra para el continente americano y al que el gobierno chavista abandonó en 2013.

Según este acuerdo regional, todos los países firmantes -que hoy incluyen a Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros- están obligados a defender a cualquiera de los miembros del tratado que denuncien haber sido agredidos.

Hace un mes, el presidente interino designado por la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, había pedido aprobar el reingreso al TIAR de manera urgente, lo que reavivó la discusión internacional sobre una posible intervención militar externa contra el gobierno de Maduro.

El viernes el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró la "nulidad absoluta" de la decisión de la Asamblea Nacional de reincorporar al país al TIAR y anoche Maduro ratificó este fallo.

Sin embargo, la mayoría de los países miembros de la OEA reconocen a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y no a Maduro, por lo que se estima que aceptarán la aprobación y pedido formal al TIAR.

Maduro prometió responder "a los delincuentes que pretenden que Venezuela se invada" y advirtió:

"Tenemos la razón, tenemos la justicia y tenemos la fuerza", agregó. (Télam)