internacionales

Macron anunció la muerte de 33 terroristas abatidos por tropas francesas en Mali

Por Agencia Télam

21-12-2019 05:15

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy la muerte de "33 terroristas" abatidos en Mali por las tropas de Barkhane, la operación militar francesa en el Sahel, en declaraciones hechas durante su visita a Costa de Marfil.

"Esta mañana, gracias al compromiso de nuestras tropas de Barkhane, hemos podido neutralizar en el Sahel a 33 terroristas, capturar a un prisionero y liberar a dos gendarmes malienses secuestrados. Estoy orgulloso de nuestros soldados que nos protegen", declaró Macron en un discurso a la comunidad francesa en Abidyán.

La operación tuvo lugar en la región de Mopti, en el centro de Mali, país en el que Francia tiene desplegadas desde 2013 parte de sus tropas para luchar contra grupos yihadistas.

El mandatario atribuyó el "éxito" de la misma al compromiso de las fuerzas armadas y al apoyo que estas brindan tanto en la región como a los propios franceses en términos de seguridad.

"Hemos tenidos pérdidas, pero también tenemos victorias gracias al compromiso de nuestros soldados y de la operación Barkhane", destacó Macron, citado por el vespertino Le Monde.

El operativo militar sucedió casi un mes después de la muerte de 13 soldados franceses en un choque entre dos helicópteros durante una "operación de combate" en la región de Liptako, una zona fronteriza entre Mali, Niger y Burkina Faso.

El incidente fue el más mortal vivido por las tropas francesas en un escenario bélico desde el atentado perpetrado contra cuarteles en Líbano en 1983.

El presidente galo se encuentra desde ayer por la tarde de visita oficial en Costa de Marfil, donde se reunió a su llegada con su homólogo, Alassane Ouattara, y cenó con las tropas francesas desplegadas en ese país de África occidental.

"Por Navidad, desde el principio de mi mandato he decidido ir a encontrarme con las fuerzas en operación, aquellas que están movilizadas, aquellas que vigilan, las que están comprometidas sobre el terreno mientras sus camaradas se entrenan para ir en misión", dijo anoche en un discurso en Costa de Marfil.

Macron ya cenó en 2017 en Niamey con las fuerzas francesas desplegadas en Níger, país donde recientemente fueron asesinados 71 soldados nigerinos por yihadistas del grupo Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS), y en 2018 con los militares franceses que se encuentran en Yamena, la capital de Chad.

Costa de Marfil es una potencia económica en la región de África occidental y un país que comparte frontera con Mali y Burkina Faso, dos de los Estados afectados por el yihadismo.

Macron, que en varias ocasiones ha repetido que Francia no puede luchar sola contra los grupos radicales islamistas en el Sahel, visitará la Academia Internacional de Lucha Contra el Terrorismo, en construcción cerca de Abidyán, un proyecto que lanzó en 2017.

Francia tiene desplegados a 4.500 militares en cinco países del Sahel -Mali, Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso- con el objetivo declarado de apoyar los ejércitos locales e impedir que se formen santuarios terroristas en la región.

La operación Barkhane sucedió en 2014 a la bautizada como Serval, que fue lanzada a comienzos de 2013 por el entonces presidente François Hollande.

Desde el explosión del yihadismo en el norte de Mali en 2012, la violencia de los grupos islamistas se ha extendido tanto hacia el centro del país, como a los vecinos Niger y Burkina Faso, pese a la presencia de las tropas francesas, regionales y de Naciones Unidas. (Télam)