internacionales

Macron advierte a Rohani de consecuencias si Irán sigue distanciándose del acuerdo nuclear

Más detalles en la nota

Por Agencia Télam

06-07-2019 05:30

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió hoy a su homólogo iraní, Hasán Rohani, que Irán tendrá "consecuencias" si continúa distancíándose del acuerdo nuclear suscripto en 2015.

Macron mantuvo una extensa conversación telefónica con Rohani en la que le trasladó su "gran preocupación por el riesgo de un mayor debilitamiento del acuerdo nuclear de 2015 y las consecuencias que se producirán necesariamente", informó la Presidencia francesa en un comunicado.

En su conversación, ambos pactaron explorar el 15 de julio las condiciones para reanudar el diálogo "entre todas las partes", aunque no aclararon si se refieren también a Estados Unidos, que renunció al acuerdo hace más de un año.

"Durante los próximos días el presidente de la República continuará sus consultas con las autoridades iraníes y los socios internacionales interesados para lograr la necesaria reducción de las tensiones relacionadas con el contencioso nuclear iraní", concluye el texto, reproducido por Europa Press.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscripto en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama.

(Télam)