internacionales

Lula y Ciro Gomes repudian dichos beligerantes de Bolsonaro contra Estados Unidos si gana Biden

Por Agencia Télam

11-11-2020 01:30

El expresidente brasileño y líder opositor Luiz Inácio Lula Silva y el excandidato presidencial laborista Ciro Gomes criticaron hoy las declaraciones con tono belicista del presidente Jair Bolsonaro contra el candidato demócrata Joe Biden, quien ganó las elecciones de Estados Unidos según todas las proyecciones, aunque el presidente Donald Trump se niega a reconocer su derrota y denuncia fraude electoral.

"La verdad es que Bolsonaro tiene vergüenza de Joe Biden. Él le chupó tanto las medias a Trump que ahora no sabe qué hacer. Es lamentable que un presidente nos cause tanta vergüenza en el mundo", dijo Lula, del Partido de los Trabajadores, en sus redes sociales.

Por su parte, Gomes, del también opositor Paratido Democrático Laborista (PDT), opinó que Bolsonaro debe ser sometido a juicio político.

"Este débil y cobarde entregó Brasil a los intereses extranjeros y ahora viene a decir más burradas Hay que promover el juicio político de este delincuente", afirmó Gomes, quien escribió una carta a Biden presentándose como candidato presidencial en 2022.

Ayer durante una ceremonia oficial Bolsonaro lanzó la hipótesis de que con Biden Brasil puede tener un enfrentamiento bélico contra Estados Unidos.

El jefe del Estado de Brasil, un ultraderechista aliado con Trump, evita reconocer como presidente electo de Estados Unidos a Biden, a quien fustigó por haber criticado la política ambiental brasileña.

"Hace poco vimos a un gran candidato a jefe de Estado decir que si yo no apago el fuego en la Amazonía iba a levantar barreras comerciales contra Brasil", había afirmado Bolsonaro en su primera referencia a la elección presidencial en Estados Unidos, en la cual apoyó sin rodeos a Trump.

En un encendido discurso en el Palacio del Planalto, lanzó referencias bélicas inéditas para un jefe de Estado brasileño frente a la supuesta amenaza de Biden, a quien no nombró directamente.

"¿Cómo podemos hacerle frente a todo eso, Ernesto?", dijo mirando al canciller Ernesto Araújo.

"Cuando la saliva se termina, hay que tener pólvora, porque si no, no funciona. No se necesita usar la pólvora, pero los demás tienen que saber que uno tiene pólvora. Ese es el mundo", dijo el presidente.

Lula también cruzó a Bolsonaro por haber llamado "país de maricones" a la población de Brasil que toma cuidados frente a la pandemia del coronavirus.

"Bolsonaro llama de 'marica' a la sociedad brasileña haciéndose el 'macho' del país. No es posible que subordinemos la ciencia a la ignorancia de este presidente", fustigó Lula. (Télam)