internacionales

Los ultras de Vox boicotean el acuerdo conservador para gobernar la región de Madrid

Por Agencia Télam

08-07-2019 09:00

El partido ultraderechista español Vox calificó hoy de "vergonzoso" que el Partido Popular (PP) y Ciudadanos hayan anunciado un acuerdo para gobernar la región de Madrid sin contar con su respaldo, lo que previsiblemente hará fracasar la investidura de la candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso.

"El acuerdo recoge muchísimas propuestas de Vox", afirmó, no obstante, Isabel Díaz Ayuso en una entrevista radial, en la que destacó medidas como una bajada de impuestos, revisión de subvenciones y libertad educativa.

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos para un gobierno de coalición en Madrid, bastión electoral clave de la derecha y estratégico para recuperar el Ejecutivo español, llega luego de tres semanas de negociaciones y a 48 horas del inicio del debate de investidura, el miércoles próximo.

El PP y Ciudadanos suman 56 escaños, once menos que la mayoría absoluta, con lo que un acuerdo de gobierno de la derecha solo verá la luz si reciben el apoyo de Vox.

El candidato socialista Ángel Gabilondo obtuvo un triunfo histórico en las recientes elecciones de mayo, pero la posibilidad de un acuerdo entre los partidos de derecha y extrema derecha lo dejó fuera de juego.

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ya había dejado claro que no daría su apoyo "gratis" y exigió que PP, Ciudadanos firmen con su partido un programa único para gobernar Madrid.

Las negociaciones se llevaron a cabo a dos bandas, por un lado PP y Ciudadanos, y por otro PP y Vox, ya que los liberales dicen que no pactarán nada con los ultraderechistas, algo que hacen de forma diferida.

"Estaba esta mañana, según habíamos acordado, terminando de revisar un documento para Isabel Díaz Ayuso. No han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso”, escribió, indignada, Monasterio en Twitter tras conocer que el PP y Ciudadanos anunciaban su propio acuerdo, antes de comprobar si tenían su aval.

De continuar las diferencias en el frente de la derecha, y de no lograr tampoco Gabilondo los apoyos necesarios, la Comunidad de Madrid podría tener que convocar unas nuevas elecciones, algo que sucederá también en toda España si el socialista Pedro Sánchez no lograr sumar los apoyos para sacar adelante su reelección en la votación prevista para el 23 de julio. (Télam)