internacionales

Los últimos diez ganadores del premio Nobel de la Paz

Por Agencia Télam

09-10-2020 12:30

Estos son los diez últimos laureados con el premio Nobel de la Paz, otorgado hoy en Oslo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU), y los motivos esgrimidos por el Comité Nobel para otorgar el galardón en cada oportunidad:

- 2020: Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por "sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas de conflicto y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra".

- 2019: Abiy Ahmed, primer ministro etíope, "por sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea"

- 2018: El ginecólogo Denis Mukwege (República Democrática del Congo) y la yazidí Nadia Murad "por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados".

- 2017: Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) "por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas".

- 2016: El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos "por sus grandes esfuerzos por tratar de finalizar la guerra civil de más de 50 años" en su país.

- 2015: Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, "por su decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista en Túnez como consecuencia de la Revolución de los Jazmines en 2011".

- 2014: Las activistas Malala Yousafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India) "por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación".

- 2013: Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), "por sus grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas".

- 2012: Unión Europea, "por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa".

- 2011: Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen) "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y los derechos de las mujeres a la plena participación en la obra de construcción de la paz". (Télam)