internacionales

Los republicanos envenenan la democracia al negar la victoria de Biden, afirma senador demócrata

Por Agencia Télam

12-11-2020 03:30

El principal senador demócrata de Estados Unidos advirtió hoy a sus colegas republicanos que están "envenenando" la democracia al seguir negándose a reconocer la victoria de Joe Biden sobre el presidente Donald Trump en las elecciones de la semana pasada.

"Acabamos de tener unas elecciones presidenciales divididas y reñidas", dijo a periodistas el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

"Pero en lugar de trabajar para unir al país y poder luchar contra nuestro enemigo común, la Covid-19, los republicanos en el Congreso están difundiendo teorías de la conspiración, negando la realidad y envenenando la fuente de nuestra democracia", señaló el legislador, citado por la agencia de noticias AFP.

Cinco días después de que todos los principales medios estadounidenses declararan ganador a Biden basados en proyecciones y resultados oficiales, Trump sigue sin admitir que perdió, en una ruptura histórica con los usos tradicionales de la política estadounidense.

Sólo un puñado de republicanos felicitó públicamente a Biden, quien fue miembro del Senado durante décadas, aumentando así la sensación de polarización en Washington.

Pero varios legisladores republicanos, incluido el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, respaldaron a Trump, quien impulsa una avalancha de demandas judiciales que el partido ha presentado para impugnar la votación.

Schummer dijo que los republicanos están haciendo acusaciones de fraude sin pruebas contundentes de irregularidades sustanciales.

"Los republicanos del Congreso están poniendo deliberadamente en duda nuestras elecciones sin otra razón que el miedo a Donald Trump", agregó el máximo demócrata del Senado en rueda de prensa desde el Capitolio.

Según analistas políticos, esta podría ser una estrategia para movilizar a la base política de Trump antes de dos elecciones clave de segunda vuelta para los dos escaños del Senado que le corresponden al estado de Georgia, que determinarán qué partido controlará la Cámara Alta en el futuro.

A su lado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la principal demócrata en el Congreso, pidió a los republicanos que paren con su "circo absurdo" y centren su atención en combatir la pandemia y no en la victoria electoral de Biden.

"Ahora que el pueblo se ha pronunciado, Joe Biden ha ganado (y) Kamala Harris será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos", dijo Pelosi. (Télam)