internacionales

Los principales líderes del mundo saludaron a Biden por su victoria

Por Agencia Télam

07-11-2020 08:30

Los principales dirigentes del mundo reaccionaron favorablemente a la confirmación de Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos, a pesar de la negativa del actual mandatario, Donald Trump, a aceptar su derrota.

El primero en felicitarle fue el premier irlandés, Michéal Martin, quien calificó a Biden como "un verdadero amigo de este país" y manifestó su deseo de trabajar con él los próximos años.

También su homólogo canadiense, Justin Trudeau, quien mantuvo una tensa relación con Trump, estuvo entre los primeros en felicitar al triunfante binomio demócrata.

"Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollar eso con ustedes dos", tuiteó.

"Los ciudadanos americanos han decidido. Joe Biden se convierte en el 46° presidente de los Estados Unidos de América. Le deseo suerte y éxito desde el fondo de mi corazón. Y también a Kamala Harris, electa primera vicepresidenta de su país", fue el mensaje de la canciller alemana, Angela Merkel.

"Espero trabajar en el futuro contigo Biden. Nuestra amistad transatlántica es insustituible cuando nos enfrentamos a los grandes retos de este tiempo", agregó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también felicitó a Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y le pidió actuar "juntos" para "afrontar los desafíos actuales".

"Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades Joe Biden y Kamala Harris! Tenemos mucho que hacer para afrontar los desafíos actuales. ¡Actuemos juntos!", fue el mensaje del mandatario galo vía Twitter.

Lo mismo hizo el primer ministro británico, Boris Johnson, quien felicitó a Biden "por su elección" como presidente estadounidense y a Harris, elegida vicepresidenta, "por su logro histórico".

"Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad", tuiteó.

En la misma línea, la premier escocesa, Nicola Sturgeon, escribió en la misma red social: "Felicitaciones de Escocia al presidente electo Joe Biden y a la histórica vicepresidenta electa Kamala Harris", en un mensaje que remató con la bandera de Estados Unidos.

En tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó al binomio demócrata y les deseo "suerte", a la vez que se dijo "preparado" para cooperar con Estados Unidos y hacer frente "juntos" a los grandes retos globales.

El premier de Italia, Giuseppe Conte, felicitó al "pueblo estadounidense y a las instituciones por la impresionante participación de vitalidad democrática" y también expresó su deseo de trabajar con el nuevo presidente para "fortalecer aún más la relación transatlántica".

Un mensaje expresado también por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien manifestó su deseo de reunirse con Biden "a la primera oportunidad posible" dado que la Unión Europea y Estados Unidos "son amigos y aliados".

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que el liderazgo de Estados Unidos es "más importante que nunca en un mundo impredecible" y afirmó que "solo podemos estar seguros y tener éxito si afrontamos estos desafíos juntos".

En América Latina, el presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó a través de su cuenta de Twitter, "al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular" y saludó a Biden "próximo presidente de los Estados Unidos" y a Harris, que "será la primera vicepresidenta mujer de ese país".

Su homólogo colombiano, Iván Duque, deseó a Biden y Harris "los mejores éxitos en su gestión". "Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional", señaló.

También felicitaron al nuevo presidente electo y su vicepresidenta el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y el de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, pero aún no lo hizo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien apostaba por la reelección de Trump.

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales afirmó en un tuit que "la derrota electoral de Trump es la derrota de las políticas racistas y fascistas. Han sido derrotadas sus prácticas intervencionistas y, también, sus atentados inhumanos contra la Madre Tierra".

Desde India, el premier Narendra Modi felicitó Biden y, a su vez, se dijo "inmensamente orgulloso" por Harris, de origen indio.

En África, el presidente de Zimbanwe, Emmerson Mnangagwa, deseó éxito al nuevo presidente estadounidense y confió en poder trabajar juntos para "aumentar la cooperación entre nuestras dos naciones".

Un deseo compartido por su hómologo sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien deseó trabajar con Biden y Harris y "profundizar nuestros lazos de amistad y cooperación".

Desde Medio Oriente, Biden recibió las felicitaciones tanto del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, como del de Líbano, Michel Aoun, sin que por ahora se haya pronunciado el premier israelí, Benjamin Netanyahu, quien tuvo en Trump un importante aliado en estos cuatro años.

La nota discordante la puso el líder supremo iraní, Ali Jamenei, que tras burlarse esta semana del "espectáculo" de las elecciones estadounidenses, volvió a pronunciarse en la misma línea.

"Independientemente del resultado, una cosa está absolutamente clara, el definitivo declive político, moral y civil del régimen estadounidense", señaló. (Télam)