internacionales

Los obispos españoles pidieron unión ante al desempleo mientras aumentan los casos de coronavirus

Por Agencia Télam

19-09-2020 04:00

Los obispos de España pidieron hoy en Roma que los responsables políticos de ese país muestren mayor unidad en la gestión de la pandemia del coronavirus para responder a los problemas que enfrenta la gente, como la pérdida de empleos, a dos días de que casi un millón de personas de la comunidad autónoma de Madrid entre en cuarentena tras el incremento de contagios en las últimas semanas.

A partir del lunes, casi un millón de personas de 37 áreas sanitarias, repartidas por seis distritos de Madrid, y otros siete municipios de la región, todos en el conocido cinturón obrero del sur, ingresarán nuevamente en confinamiento, con excepción de los trabajadores y otras actividades esenciales.

Las nuevas medidas se concretan después de varias semanas registrando el mayor número de contagios de toda España, con cifras que triplican las de otras zonas del país y un aumento de la presión hospitalaria preocupante, con el 64% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales ocupadas por enfermos de Covid-19.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella; el vicepresidente y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el secretario general y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, fueron recibidos hoy por el papa Francisco, con quien hablaron sobre la situación que atraviesa Madrid, la ley de la eutanasia y El Valle de los Caídos.

"Tenemos en este momento heridas muy fuertes, como el Covid-19, la gente que se queda sin trabajo, en esto yo creo que hay que trabajar; como presidente de la CEE, en nombre de los demás obispos, (hago) una llamada a que se unan más todas las fuerzas que tenemos en España por avanzar en ese camino", manifestó Omella a los medios, tras la audiencia con la máxima autoridad de la iglesia.

"Yo creo que ahí, partidos políticos, representantes del Gobierno, asociaciones, instituciones civiles, sindicatos, la misma Iglesia, (debemos) trabajar conjuntamente para (intentar solucionar) todos los problemas, pero sobre todo el que se nos está planteando en estos momentos, el de la gente que se va a quedar sin trabajo", agregó, según la agencia de noticias EFE.

Respecto a Madrid y la situación derivada de los elevados contagios por coronavirus, Osoro justificó que es "la comunidad que está padeciendo más", pero "también es verdad que es la comunidad que más PCR ha hecho" y que quizá si otros sitios hicieran lo mismo "aparecería este mismo problema".

Durante la reunión entre los obispos españoles y el papa Francisco también trataron la eventual aprobación de la ley de la eutanasia en España, un tema que para Omella "preocupa" porque se refiere a la vida, que se desarrolla desde que "el niño que está en el seno de su madre hasta que muere".

El arzobispo de Barcelona apuntó a que este asunto "preocupa a mucha gente" y que no debe reducirse solo a un debate sobre si "morir o no morir dignamente", sino incorporar el "dolor y el acompañamiento en el dolor".

Madrid se encuentra a la cabeza de las regiones españolas más afectadas por el virus y como una de las capitales más afectadas por la pandemia en el mundo, con más de 187.000 casos y cerca de 9.000 muertes.

Desde el inicio de la pandemia, España más de 640.000 infectados de coronavirus y superó la barrera de las 30.000 víctimas mortales. (Télam)