internacionales

Los manifestantes detenidos ayer en Moscú ascienden a cerca de 1400

Por Agencia Télam

28-07-2019 12:00

Una organización civil rusa denunció hoy que las detenciones durante la protesta de ayer en Moscú en reclamo de elecciones transparentes y justas ascendieron a cerca de 1.400, lo que representa el mayor número de arrestos en medio de una marcha opositora en la capital en la última década.

El portal de noticias y G OVD-Info, una de las fuentes más confiables que informan sobre detenciones y represión policial desde 2011, divulgó la última cifra de arrestos esta madrugada y explicó que la mayoría fueron liberados con el correr de las horas, aunque 150 siguen bajo custodia.

Las autoridades de Moscú no solo no habían autorizado la protesta ayer, sino que habían comenzado a detener a referentes opositores y organizadores de la manifestación días antes.

Por ejemplo, el líder opositor Alexey Navalny fue detenido y condenado el miércoles pasado a 30 días de cárcel por convocar a una protesta, considerada ilegal por el gobierno de la capital.

Hoy la vocera de Navalny, Kira Yarmysh, informó que el líder opositor fue hospitalizado con un severo ataque alérgico y, horas después, agregó que ya se encontraba mejor, según la cadena de noticias CNN.

El origen de la protesta era la denuncia de que el gobierno de Moscú prohibió la candidatura de 57 dirigentes independientes para las elecciones de la legislatura de la ciudad el próximo 8 de septiembre.

Entre los 57 excluidos están los principales opositores al Kremlin: Liubov Sobol, que trabaja con Navalni; el ex diputado Dmitri Gudkov, el dirigente del partido liberal Yabloko Serguéi Mitrojin, e Ilia Yashin.

El Comité de Derechos Humanos adjunto al Kremlin se manifestó a favor de inscribir a los candidatos opositores con el argumento de que no permitirles participar significaría ignorar "la voluntad de miles de electores".

La protesta de ayer, que no fue autorizada por el ayuntamiento de Moscú, se produjo una semana después de una marcha similar -que reunió a entre 12.000 y 22.000 personas, según la Policía y los organizadores, respectivamente- bajo el mismo reclamo.

Imágenes difundidas por medios internacionales mostraron a policías antidisturbios golpeando con palos, arrastrando por el piso y corriendo y atrapando a manifestantes que protestaban pacíficamente en la calle. (Télam)